Héroes del Impacto Social
Héroes del Impacto Social: ¿Por qué y cómo Ricardo Santa Cruz de Xala está ayudando a cambiar nuestro mundo?
“Antes de tomar cualquier decisión dentro de nuestro desarrollo, siempre analizamos primero cómo afectará a las comunidades circundantes y qué cosas podemos incorporar en nuestra toma de decisiones que tengan un impacto positivo en ellas. Un ejemplo de esto es lo que hicimos con nuestro suministro de agua. Tuvimos que traer el agua de un acuífero que está a 10 millas de distancia del desarrollo y que pasaría por nuestra comunidad vecina. En lugar de simplemente construir la línea de agua para nosotros, acudimos al gobierno estatal y los convencimos de invertir conjuntamente con nosotros para poder beneficiar a 230 familias y llevar agua a 2,400 acres de tierra”
Retomamos la entrevista de la serie sobre “Individuos y organizaciones que tienen un importante impacto social”, realizada por Yitzi Weiner para la revista Authority Magazine con el empresario, desarrollador inmobiliario, innovador y líder empresarial en México con más de 20 años de experiencia Ricardo Santa Cruz. Ricardo es el CEO y uno de los socios fundadores de Xala. Fue uno de los principales negociadores en la recaudación y aseguramiento de la inversión inicial de 90 millones de dólares para el proyecto, así como en la adquisición de las 3,000 acres de terreno para el desarrollo. La experiencia de Ricardo en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios más vanguardistas de México ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y éxito del proyecto Xala, donde la comunidad y la sostenibilidad son las fuerzas impulsoras de la misión del proyecto.
¿Puedes contarnos una historia sobre lo que te llevó a esta carrera en particular?
Mi suegro en ese momento tenía 3,000 acres de propiedad frente a la playa en un fideicomiso que él controlaba, el fideicomiso tenía una duración de 25 años. Durante veinte de esos años, intentó resolver un conflicto que existía con esa tierra durante más de 40 años. Diez familias diferentes tenían el título de la tierra, pero 68 familias tenían la posesión; Debido a que el fideicomiso estaba a punto de expirar y había agotado todas sus esperanzas de resolver el conflicto, me preguntó si estaría interesado en intentarlo. La tierra era hermosa y tenía un enorme potencial, así que decidí intentarlo. En resumen, durante un período de 4 años, logré negociar la compra del título a los propietarios de la tierra y, lo que es más importante, la posesión de las 68 familias de agricultores y ganaderos que habían estado trabajando la tierra.
¿Puedes compartir la historia más interesante que te haya sucedido desde que comenzaste a liderar tu empresa u organización?
Conocer a mi socio comercial, Juan Bremer, mientras pasaba por el proceso de adquisición de tierras para Xala, fue un evento que cambió el rumbo de nuestras vidas. Para ponerlo en contexto, yo estaba en el proceso de consolidar tierras y tenía el título de propiedad de más de 1,200 hectáreas de lo que ahora es Xala. La posesión de la tierra estaba en manos de 68 familias locales a las que el Gobierno Mexicano les había otorgado por error en 1960
Al día siguiente, lo encontré en el hotel donde se hospedaba y le expliqué que yo era el titular de los derechos, etc., y aunque no tenía ningún documento o prueba, desde el principio hubo una sensación inmediata de confianza entre nosotros. Después de hablar más, mencionó que estaba buscando terrenos para formar un fondo de inversión inmobiliaria y necesitaba justificar la recaudación de dinero. Coincidentemente, le conté sobre una idea que tenía para un proyecto, pero necesitaba más dinero, y le propuse asociarnos. A las dos semanas de habernos conocido, negociamos nuestra sociedad y firmamos toda la documentación. El resto es historia y hemos sido socios durante 15 años.
¿Podrías compartir una historia sobre el error más gracioso que cometiste cuando comenzaste? ¿Puedes decirnos qué lección aprendiste de eso?
Cuando negociaba las posesiones de la tierra, muchas veces tenía que llegar a acuerdos adicionales con el hijo o la hija mayor que estaba a cargo de la familia. En una ocasión, después de meses de negociar con el hijo mayor, nos dijo a mí y a mi asistente en ese momento que cerraría el trato conmigo si le firmaba en ese momento el título de la camioneta nueva de mi asistente. Mi asistente casi se infarta, pero le indiqué que entregara las llaves y que le compraría una camioneta nueva más adelante. Lo que no me di cuenta fue que la razón principal de esto era porque al hijo mayor le desagradaba mi asistente y sabía que él era muy apasionado con su camioneta. Tampoco me di cuenta de que, al entregar las llaves, se iría conduciendo y nos dejaría en un terreno a 5 millas del pueblo más cercano. Aprendí que nunca debes entregar tu medio de transporte a menos que ya hayas arreglado que alguien más te recoja.
¿Puedes describir cómo tú o tu organización están generando un impacto social significativo?
Antes de tomar cualquier decisión dentro de nuestro desarrollo, siempre analizamos cómo esto afectará a las comunidades circundantes y qué aspectos podemos incorporar en nuestra toma de decisiones que tengan un impacto positivo en ellos.
Un ejemplo de esto es lo que hicimos con nuestro suministro de agua. Tuvimos que llevar el agua desde un acuífero que se encuentra a 10 millas del desarrollo y que pasaría por nuestra comunidad vecina. En lugar de construir la línea de agua solo para nosotros, acudimos al gobierno estatal y los convencimos de invertir conjuntamente con nosotros para beneficiar a 230 familias y llevar agua a 2,400 acres de tierra.
¿Puedes contarnos una historia sobre una persona en particular que haya sido impactada o ayudada por tu causa?
Sí. Xala tiene 5 millas de costa y cuando llegamos allí por primera vez, había un pequeño santuario de tortugas que era operado por una mujer llamada Ceci Martínez, quien había trabajado allí durante más de 20 años. Como puedes imaginar, vigilar 5 millas de playas requiere mucho equipo y personal para patrullar la costa y proteger los huevos de tortuga de cazadores furtivos y depredadores. A través de nuestro proyecto, pudimos brindarle a Ceci los recursos necesarios y equipar a su equipo con un presupuesto capaz de apoyar y hacer crecer la operación.
Desde nuestra participación, ha habido un aumento del 200% en la eclosión y liberación de tortugas en los últimos 10 años. Actualmente estamos construyendo un nuevo campamento de tortugas con un centro de aprendizaje para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las tortugas. Desafortunadamente, Ceci falleció el año pasado, pero le estamos rindiendo homenaje al nombrar el campamento en su honor y educando a otros para que su legado pueda perdurar a través de Xala.
¿Existen tres cosas que la comunidad/la sociedad/los políticos puedan hacer para ayudarte a abordar la raíz del problema que estás tratando de resolver?
Los problemas de raíz comienzan con la falta de educación y conciencia. La comunidad puede trabajar junta en iniciativas que no necesariamente cuestan dinero. La sociedad debe entender que una brecha creciente entre los que tienen y los que no tienen no beneficia a nadie. Aquellos que tienen los medios deberían contribuir a causas en sus comunidades locales que estén bien gestionadas, sean transparentes y estén ayudando con iniciativas. Los políticos deben centrarse en priorizar las necesidades de la comunidad en lugar de los proyectos que les den la visibilidad más inmediata.
¿Cómo defines “liderazgo”? ¿Puedes explicar lo que quieres decir o dar un ejemplo?
El liderazgo se trata de crear una visión y una misión que no sea fácil de lograr, pero que inspire a las personas a querer alcanzarla.
Un ejemplo es cuando estás creando un nuevo destino como lo estamos haciendo en Xala, donde comienzas con un gran lienzo blanco de 3,000 acres de tierra rodeado de recursos naturales prístinos y comunidades marginadas.
¡Tienes la oportunidad de crear una nueva forma de desarrollo!.
La mejor manera de hacerlo no es con un enfoque de “sé lo que es mejor”, sino estableciendo un objetivo como “desarrollemos de una manera que realmente contribuya a la restauración y mejora del medio ambiente, incluya y mejore las vidas de las comunidades marginadas que rodean el desarrollo y permita a las personas que vendrán a vivir en este nuevo destino ser parte de una comunidad sostenible de la cual puedan estar orgullosos”. Luego, una vez que se establece la visión, sal y encuentra a las personas
¿Puedes imaginar negociar con 68 propiedades con familias que en promedio tenían 4 hijos mayores de 18 años?
Para desarrollar un nuevo destino como el nuestro, se requiere un curso acelerado de política, entre todos los permisos y la infraestructura gubernamental necesaria. Además, debido a que estos son proyectos a largo plazo, debes navegar por el cambiante panorama político.
Contrata despacio y despide rápido. Cuando ciertas etapas de este tipo de proyectos despegan, es fácil contratar a demasiadas personas demasiado rápido. Luego, como a nadie le gusta tener que despedir a alguien, la tendencia natural es tratar de encontrar una forma de hacer que funcione. Alargar el proceso de despido no beneficia a nadie.
Subcontrata tanto como puedas. Gestionar personas requiere mucho tiempo, mantén tu organización lo más reducida posible para poder enfocar tu energía en la tarea en cuestión.
Eres una persona de enorme influencia. Si pudieras inspirar un movimiento que trajera la mayor cantidad de bien a la mayor cantidad de personas, ¿cuál sería?
“Nunca sabes lo que tu idea puede desencadenar”.
Un sistema gratuito de educación en línea reconocido y acreditado a nivel global.
Por favor, compártenos tu “Cita de lección de vida” favorita. ¿Puedes compartir cómo fue relevante para ti en tu vida?
“Si dices que vas a hacer algo, hazlo”.
Construir un nuevo destino y una comunidad desde cero requiere la participación y la confianza de muchas organizaciones y personas diferentes. Siempre cumplo mi palabra.
¿Hay alguna persona en el mundo o en Estados Unidos con quien te gustaría tener un desayuno o almuerzo privado, y por qué?
Es posible que esa persona vea esto, especialmente si los etiquetamos. 🙂
Elon Musk, porque no tiene miedo de seguir empujando los límites de lo que es posible.
¿Cómo pueden nuestros lectores seguirte en las redes sociales?
Instagram: @xala.mx y nuestra Fundación @xalawithheart
Esto fue muy significativo, ¡muchas gracias! ¡Les deseamos mucho éxito!