Alistan operativo invernal en Guasave con prioridad a grupos vulnerables y seguridad de la población
En encuentro encabezado este viernes el alcalde Martín Ahumada Quintero mencionó que se dispondrá a partir de ya de más vigilancia en carreteras, tanto en la federal como en las estatales, para prevenir accidentes, sobre todo en las fechas de mayor movilidad.
Sin embargo, el primer edil indicó que también es prioridad proteger de las bajas temperaturas a los grupos vulnerables que no gozan de una adecuada protección y se estarán distribuyendo apoyos para evitar víctimas por el frío.
“Habilitarnos con mil cobijas en el DIF municipal para tener la posibilidad de que en caso de que de presentarán temperaturas gélidas poder salir ese día en la tarde-noche para de alguna forma ofrecer abrigo, Protección Civil establezca también con Movilidad Sustentable boyas en algunas carreteras tanto en la México 15 como en las carreteras estatales para señalizar los sitios de alto riesgo, sobre todo las curvas en los días más importantes que son los de mayor movilidad”, indicó.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil, explicó que este plan invernal tendrá como base fundamental cuatro puntos los cuales son el operativo Guadalupe-Reyes y las caravanas o peregrinaciones de la fe, pirotecnia y las bajas temperaturas.
En cuanto al periodo invernal, informó que se espera la llegada de 56 frentes fríos y 11 tormentas invernales, principalmente entre diciembre y enero.
Detalló que están listos los refugios temporales para el frío como lo son el gimnasio Luis Estrada Medina en la ciudad; la primaria Gabriel Leyva de Ruiz Cortines y el auditorio de Juan José Ríos y el sistema DIF se encargará de administrarlos y proveer insumos como alimentos, cobijas, agua y colchonetas.
En el operativo contra la pirotecnia la indicación es en lo posible frenar la comercialización de este tipo de productos, en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana, sobre todo en las fechas más críticas como Navidad y Año Nuevo.