¡A prender veladoras! Alta demanda de alimentos tiene con esperanzas a horticultores de la región
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, espera que los horticultores puedan garantizar precios competitivos para sus cosechas que van desde distintas variedades de chile, tomatillo, tomate, entre otros.
Aunque existía temor entre los horticultores en extenderse en los cultivos por la falta de agua en las presas debido a la sequía, los actuales requerimientos en alimentos a nivel mundial son muy halagüeños para este sector.
“Empiezan apenas a querer cosechar, es pronto porque traemos un retraso en los cultivos, en el inicio de cultivo debido a las lluvias que tuvimos, entonces, también se prevé que se tenga una buena cosecha debido a la alta demanda que se tiene de alimentos, vamos a ver cómo sigue sobre la marcha la cosecha de las hortalizas”, dijo.
Sin embargo, Galaviz Lugo hizo una precisión: en el mercado agrícola los precisos son muy fluctuantes, por lo que espera que los productores de hortalizas alcancen a cosechar durante la alta demanda para asegurar buenos precios.
De continuar la buena racha, este sector tendría la recuperación de las inversiones realizadas a estos cultivos considerados de riesgo, ya que demandan agua y mayor cantidad de fertilizante y pesticidas.