Santiago Nieto recibe protección de la GN tras recibir amenazas de grupos delictivos
El exzar anticorrupción mexicano, aseguró que hoy recibe la protección de la Guardia Nacional tras las amenazas de las que fue blanco
Durante su visita a su natal San Juan del Río, en el estado de Querétaro, acompañado de su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan, para participar en la conmemoración del 175 aniversario de haber sido nombrada como ciudad, Nieto Castillo reveló que recibe la protección del cuerpo de seguridad creado en esta administración federal tras las amenazas de las que fue blanco por parte de grupos delictivos.
Aprovechó también para destacar que durante su gestión al frente de la UIF sus investigaciones fueron cruciales en casos de interés nacional como los del abogado Juan Collado; la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y el exmandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
“Creo que fue muy importante el caso de Collado, el caso de Rosario Robles, el caso de Javier Duarte, el caso de El Bronco, son denuncias que yo presente en su momento y que han dado como resultado que esos personajes se encuentren en manos de la justicia. Siempre que uno pisa callos, hay reacciones, lo importante es siempre ser leal a las convicciones de uno. Tuve dos amenazas de grupos delictivos y, bueno, eso ha generado que todavía tenga el respaldo de la Guardia Nacional”.
Santiago Nieto estuvo al frente de la UIF desde el inicio de la administración lopezobradorista hasta el 8 de noviembre de 2021, luego de su boda con la consejera Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, que devino en un escándalo mediático por lo suntuoso de la misma y por algunos de sus invitados, considerados en Palacio Nacional como contrarios a la Cuatroté.
Pablo Gómez reemplazó a Nieto y el abogado bajó su perfil hasta que en diciembre de ese año se anunció que sería asesor financiero del gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro.
Nieto aseguró que más de 400 denuncias se presentaron por parte de la UIF a diferentes instancias durante el tiempo que estuvo frente a la dependencia en temas de combate a la trata de personas, narcotráfico y corrupción política.
Agregó que no cuenta con planes para regresar a Querétaro a buscar un cargo político y reiteró su apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador.