¿Por qué piden excluir a la ministra Loretta Ortiz en la discusión de la reforma eléctrica?
Este lunes, 5 de abril, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el cual busca avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues, según su propuesta, no vulnera la libre competencia y concurrencia.
La Suprema Corte resolverá dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad promovidas por la ministra Ortiz Ahlf, recién llegada a la Corte hace tres meses y vinculada con la 4T y Morena.
Pese a estar ligada con la actual administración, este lunes los integrantes de la SCJN determinaron que la ministra no está impedida para participar en la discusión de esta reforma.
De acuerdo con el columnista de El Financiero, Darío Celis, la ministra Ortiz es, tal vez, la persona con mayor y más claros vínculos políticos que ha llegado a la Suprema Corte desde 1995, además de Sergio Valls, quien llegó a la SCJN en 2004, dieciséis años después de haber sido diputado.
“Ortiz Ahlf ha sido la única que primero fue diputada federal, de 2012 a 2015, y luego ministra, denotando un fuerte grado de afiliación político partidista que no es común en la integración de tribunales constitucionales.
“De hecho, ha circulado en días recientes un video de sus participaciones en la Cámara de Diputados precisamente cuando se discutió la reforma energética de 2013 y luego el paquete de leyes secundarias en 2014, en la que llamó “traidores a la patria” a los legisladores que las aprobaron”, explicó.
Para Celis, los proyectos que promueve la ministra están impregnados de la visión política de la 4T y proponen todos los argumentos posibles para validar y apoyar la contrarreforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.