Diputados dicen ’adiós’ a hospitales psiquiátricos: aprueban cambios en temas de salud mental
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma dentro de la Ley General de Salud, donde se contempla la desaparición de hospitales psiquiátricos de internamiento, para que la atención de los pacientes con padecimientos mentales y adicciones se brinde en los hospitales generales e institutos nacionales de salud.
“Ahora con el nuevo modelo se prevé privilegiar el cuidado primario en estos padecimientos con servicios alternativos en las comunidades incluyendo, de ser necesario, la atención en hospitales generales. Con esta reforma se posibilita la creación de una red integral de servicios”, indicó el diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena.
Con 471 votos a favor y dos abstenciones, la reforma señala que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud en al país, y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
De este modo, con los cambios se asegura la autonomía de las personas en la toma de decisiones de índole médico, al definir el consentimiento informado con respecto al tratamiento a recibir en temas de salud mental. Además, se incorpora el derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes, el dictamen indica que los médicos tendrán la obligación de implementar los apoyos y ajustes adecuados a su edad para que su voluntad y preferencias sean tomadas en cuenta en la determinación del tipo de tratamiento que garantizará su recuperación y bienestar.
El jueves pasado, durante la discusión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que en México hasta 2021 por lo menos una persona de cada cuatro ha presentado algún problema de salud mental en su vida.
Además, señaló que la pandemia “desarrolló ciertas patologías que justamente esta iniciativa, esta minuta, las convierte en una realidad de reconocimiento, y ello significa también la posibilidad de reconocer adiciones sin y con sustancias psicoactivas”.