Países en donde hubo revocación de mandato: México no es el primero
México no es el primer país en implementar la revocación de mandato, conoce las experiencias de otros países latinoamericanos que aplicaron esta consulta
Por primera vez en México se llevará a cabo una revocación de mandato, mediante la consulta, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde la ciudadanía tendrá la opción de elegir este diez de abril si el actual presidente sigue o no en el cargo.
Fue el 15 de octubre de 2019 cuando la Cámara de Senadores aprobó la figura de revocación del mandato con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Se determinó que el órgano encargado de organizar, hacer el cómputo y emitir los resultados de la consulta sería el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así también, se determinó que la única instancia capaz de intervenir en la consulta sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual recibirá y procesará todas las impugnaciones y quejas que se lleguen a hacer.
¿Qué es una revocación de mandato?
La revocación de mandato es un mecanismo por el cual las autoridades pueden evaluar su gestión, o la ciudadanía puede exigir la destitución de un funcionario que está dando resultados pocos satisfactorios.
¿Es algo nuevo la revocación de mandato?
Para Escamilla Cadena y Cuna Pérez, la consulta para la revocación de mandato es un mecanismo de democracia directa que está relacionado con el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, y el presupuesto participativo.
La finalidad de la revocación es preguntar a los ciudadanía si se le da continuidad o se separa del cargo a algún funcionario. Si se opta por separar del cargo a determinado político, se conoce como impeachment, como el caso que se dio a finales del periodo del expresidente Donald Trump.
Hay diferencias entre la revocación de mandato y el impeachment, mientras el primero es el pueblo quien toma la decisión, en el segundo son las instituciones, como la Cámara de Representantes de Estados Unidos con Trump.
¿Cuál es la finalidad de la revocación?
Según Cadena y Pérez, una de los objetivos por parte de los representantes es reafirmar su popularidad; si la consulta es promovida por el gobierno la intención detrás es ratificar el cargo, si es la ciudadanía entonces es una mecanismo de rendición de cuentas, y en el caso de la oposición, es un forma de castigar alguna acción de las autoridades.
La experiencia de Bolivia y Venezuela
La revocación de mandato es algo que ya tiene tiempo en América Latina, en Venezuela se aplicó en el 2002, en Ecuador no se ha aplicado y Bolivia lo aplicó en el 2008. Esta se aplica para autoridades a nivel federal, como el Presidente, Vicepresidente y diputados; y a nivel local, a gobernadores de los estados y/o departamentos.
Como señala Cadena y Pérez, para el caso de Venezuela la oposición fue quien promovió la revocación de mandato a pesar de que el Congreso era afín a Chávez. La revocatoría se aplicó en un contexto en el que Hugo Chavéz tenía una alta aprobación, este se llevó a cabo el 15 de febrero del 2009 y los votantes apoyaron a Chávez con el 54 por ciento de los votos, mientras que el 45 por ciento voto en contra. Señalan los analistas que tras ver tan alta aprobación las autoridades venezolanas suprimieron la regla que limitaba los mandatos presidenciales.
Cuando se implementó la revocación de mandato en Boliva, Evo Morales gozaba de una fuerte representatividad popular, ya que había ganado las elecciones con el 53 por ciento de los votos. Cuando tomó el cargo en el 2005 se redactó una nueva constitución y se aprobó la reelección presidencial por un periodo y se autorizó la revocación de mandato. Así mismo, cuando se aplicó en 2008 la consulta, el presidente Evo Morales gozaba de aceptación y los resultados arrojaron que el 51 por ciento aprobaba su gestión.
Cadena y Pérez señalan que tanto Chávez como Morales aplicaron la revocación de mandato para mostrar el apoyo que tenían, medir su fuerza política y prolongar legítimamente sus periodos presidenciales.
Casos en perspectiva: México, Bolivia, Ecuador y Venezuela
Aquí algnos datos sobre la forma en que se aplica la revocación de mandato en algunos países de América Latina, el órgano encargado de la organización y quién asume si el funcionario es destituido:
México: Se aplica al Presidente y a nivel local; el INE es el encargado de organizar el proceso; sólo puede aplicarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año; para que el funcionario sea destituido se requiere mayoría absoluta y una participación de al menos 40 por ciento de la Lista del Padrón Electoral; sólo puede realizarse una revocatoria por mandato y quien asume provisionalmente la presidencia es la persona que presida el Congreso, después de 30 días este órgano elige al sustituto.
Ecuador: Se aplica para el Presidente, Diputados y a nivel local; el Consejo Nacional Electoral es el encargado de organizar la revocación; se podrá realizar después del primer año de mandato, en Ecuador dura cuatro años el periodo presidencial; se necesita una mayoría absoluta y no se especifica el porcentaje de participantes requeridos para que el funcionario en cuestión sea destituido; sólo se puede realizar una convocatoria por mandato y quien asume la presidencia es el Vicepresidente.
Bolivia: Aplica para Presidente, Vicepresidente y a nivel local; la corte Nacional es quien organiza los comicios; se puede aplicar después de la mitad del periodo, el cual dura cinco años; se requiere una mayoría absoluta y un 50 por ciento más uno de la participación; sólo se puede realizar una convocatoria por mandato y en caso de que el funcionario sea destituido asume el Vicepresidente y tiene 15 días para convocar a elecciones.
Venezuela: Aplica a todos los cargos de elección popular; organiza el Consejo Nacional Electoral; se puede realizar después de la mitad del periodo, el cual dura seis años; se requiere una mayoría simple y un exige menos del 25 por ciento de la participación del padrón electoral; sólo se puede realizar una convocatoria por mandato y los cuatro primeros años asume el presidente que tiene 30 días para convocar a elecciones, en los últimos dos años asume directamente el vicepresidente.