Vacaciones de Semana Santa: Si tu vuelo se retrasa, así te deben compensar

Con las 32 entidades del República en color verde del semáforo COVID-19 y las vacaciones de Semana Santa a la ‘vuelta de la esquina’, miles de familias mexicanas han decidido viajar a destinos turísticos para descansar y reunirse con amigos o familia.

Estos viajes pueden llegar a colapsar los aeropuertos y retrasar la salida y llegada de algunos vuelos. Sin embargo, si estas demoras son responsabilidad directa de las aerolíneas, las compañías tienen la obligación de recompensar a sus usuarios.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, las causas o razones del retraso de los vuelos deben ser informadas por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Si la demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero, como mínimo, de acuerdo a lo siguiente:

  • Retraso superior a 1 hora e inferior a 4: Proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Retraso mayor a 2 pero menor a 4 horas: En este caso, el descuento no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Demora mayor a 4 horas o cancelación

Si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Si deseas conocer las políticas con las que la aerolínea de tu preferencia te compensará o indemnizará cuando en caso retraso o demora sea imputable a la misma, ingresa aquí.

Sobreventa

Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.

La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación; no obstante, en ese caso, tienen preferencia para abordar menores no acompañadospersonas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

También es importante recordar que si el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *