Tropiezo para Morena: Margarita Zavala puede votar la reforma eléctrica

Tras el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política de dejar a su libre decisión participar o no en la discusión y votación de la reforma eléctrica, las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz rechazaron el “exhorto a excusarse” y decidieron quedarse en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

A Zavala Gómez del Campo, del PAN, se le acusa, en Morena, de encontrarse “en un claro conflicto de interés”, debido a que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, laboró como consejero de filiales de la empresa energética española Iberdrola, que hoy está en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la diputada Edna Díaz, del PRD, se le señala que es asesorada en el salón de sesiones y entre curules por un presunto cabildeo de la empresa energética italiana EnelGroup, Paolo Palerno.

Al exhorto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, ambas legisladoras rechazaron el llamado y aseguraron que no se encuentran impedidas que sólo se les acusa con mentiras.

“Lo hago por el Derecho y por la Constitución”, sostuvo Margarita Zavala, quien acusó que “además hay una clara violencia política de género” en su contra.

Las diputadas de Morena, Andrea Chávez, y Lilia Aguilar, del PT, exigieron que a las legisladoras no se les permitiera estar en el salón ni participar ni votar el dictamen de esta reforma, y que esta decisión se pusiera a votación del pleno.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, no se encuentran elementos que configuren una situación de conflicto de interés ni para prohibir a la legisladora su participación en la sesión de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *