Coparmex pide a diputados no aprobar la reforma eléctrica
La Coparmex señaló que de aprobarse la reforma se destruirá el mercado eléctrico a nivel nacional y se privilegiará a la CFE haciendo de esta instancia un ente monopólico
Mientras se lleva a cabo la discusión para la aprobación de la reforma eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a los legisladores a no aprobar una reforma que perjudique a las familias.
“Sí a la competencia y No a un monopolio eléctrico”, señaló la Coparmex a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Mediante un comunicado, la Coparmex señaló que de aprobarse la reforma se destruirá el mercado eléctrico a nivel nacional.
“La reforma afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”. La ley, según la Coparmex, tiene la finalidad de privilegiar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas.
“Solo la CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida. Es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país”, señaló la Confederación.
Otra de las preocupaciones, de la Coparmex, es la cancelación de los permisos y contratos de generación vigentes así como los contratos pendientes de resolución por la CRE, hecho que resulta violatorio, señala el comunicado, por lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad.
Con anterioridad el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), José Medina Mora, había comentado que el Estado mexicano tendrá que indemnizar a las empresas internacionales afectadas si la reforma eléctrica más reciente se llegará a aprobar.
Medina Mora resaltó que las empresas con capital invertido en el país de Estados Unidos y Canadá demandarán al gobierno mexicano bajo el T-MEC y ganarán ante una posible cancelación anticipada de los contratos celebrados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como propone la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de octubre.
El comunicado finalizó con la propuesta de la Coparmex la cual persigue, según el organismo patronal, luz para todos los mexicanos a precios accesibles y competitivos, que se impulse y fortalezca a la CFE, y que se avance hacia la transición de energías limpias.