Reporta Tribunal Agrario 742 denuncias contra malos funcionarios en la institución

Con un rezago de alrededor de 500 conflictos agrarios pendientes de resolver en el sector, en el Tribunal Superior Agrario batallan además con los malos funcionarios y reportó a la Cámara de Diputados 742 denuncias contra servidores públicos en su informe 2021.

Del total, sólo seis expedientes han sido concluidos con sanciones administrativas a únicamente nueve funcionarios.

En su Informe Anual 2021 entregado al Poder Legislativo, reporta que en su Órgano Interno de Control “se recibieron 34 informes de presunta responsabilidad administrativa, aunados a los 3 existentes al inicio del año, que suman un total de 37 expedientes en trámite, de los cuales se concluyeron sólo 8″.

Precisó que “de los 8 expedientes de responsabilidades administrativas concluidos, en 6 de ellos se impusieron sanciones a 9 servidores públicos; uno se determinó sin sanción y uno fue baja por fallecimiento”.

De las restantes 29 denuncias -indica- 12 se encuentran todavía en el proceso de Admisión de Pruebas, 6 en Audiencias, 5 en Alegatos, 5 en Información y 1 en Turno de Resolución.

Se agrega que “adicional a los 37 expedientes en trámite, “se trabajaron 30 relacionados con la falta de presentación de Declaraciones Patrimoniales”.

Detalla que “al 31 de diciembre de 2020 existían 601 expedientes en investigación; en el 2021 se recibieron 141 quejas o denuncias, dando un total de 742 expedientes en trámite, de los cuales concluyeron 214, por lo que se tienen 528 expedientes administrativos en etapa de investigación”.

Destaca el Informe que “en el año que se informa se incrementó en un 12 por ciento la conclusión de expedientes”.

Sin mencionar el nivel de los funcionarios -magistrados o empleados, las áreas denunciadas ni los resultados de las auditorías y observaciones-, añadió en su documento que el Órgano Interno de Control expone que el año pasado “se practicaron 12 auditorías, 11 a Tribunales Unitarios y 1 al área de Recursos Financieros, de la Unidad General Administrativa del Tribunal Superior Agrario”.

Señala que “las 8 auditorías realizadas en el primer semestre del 2021 fueron a los Distritos 05, 10, 20, 22, 27, 34, 36 y 56. Cuatro de ellos no remitieron información alguna para solventar sus observaciones (5, 22, 36 y 56). Por lo que concierne a los Distritos 10, 20, 27 y 34, la documentación enviada no fue suficiente para solventar la totalidad de sus observaciones”.

“En el segundo semestre del 2021 se practicó auditoría a los Distritos 24, 13 y 52, las cuales se encuentran en proceso de revisión”, añade.

Subraya el Informe que “en la auditoría practicada en el Tribunal Superior Agrario a la Dirección de Recursos Financieros, se realizaron tres observaciones, las cuales se encuentran en etapa de solventación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *