Se lleva a cabo visita de supervisión en obras del Hospital General de Acapulco “Dr. Donato G. Alarcón”
Se trabaja en la instalación de servicios de diálisis y hemodiálisis para pacientes sin seguridad social de Acapulco y municipios aledaños
En el segundo piso se están levantando muros divisorios y se están colocando tuberías de agua, oxígeno y conexiones en los plafones del edificio
Se prevé instalar unidades de diálisis en Zihuatanejo y Ometepec
Acapulco de Juárez, 8 de marzo de 2022.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, realizaron una visita de supervisión a las obras del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” ubicado en la colonia Renacimiento del puerto de Acapulco.
El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro y el director del nosocomio, Zeferino Ayala Molina, recorrieron la zona del segundo piso, donde se trabaja en el levantamiento de muros divisorios y en la instalación de tuberías de agua y oxígeno, así como en la instalación eléctrica en los plafones del edificio.
Posteriormente, se trasladaron al área destinada a la Unidad de Diálisis, donde se instalarán equipos para brindar el servicio de diálisis y hemodiálisis para atender a 22 pacientes en tres turnos durante seis días de la semana.
La enfermedad renal crónica (ERC) está relacionada con la enfermedad cardiovascular. La mayoría de las personas que viven con insuficiencia renal tienen una enfermedad cardíaca. En Guerrero, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en 2020, con cuatro mil 815 decesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, la diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC). En Guerrero, la diabetes mellitus es la tercera causa de muerte en la entidad; también en 2020 el Inegi registró cuatro mil 48 muertes por diabetes.
La instalación de los equipos de hemodiálisis en el Hospital “Dr. Donato G. Alarcón” permitirá atender a los habitantes de Ciudad Renacimiento, un proyecto urbano que inició en 1982 con el objetivo de reubicar a las personas que vivían de forma irregular en el cerro conocido como “el Anfiteatro”, llamado así por su posición frente a la bahía de Acapulco.
En esta colonia prevalece la falta de infraestructura urbana, agua potable y drenaje; sus pobladores viven en alto nivel de marginación, al igual que la demanda de servicios médicos.
El Hospital “Dr. Donato G. Alarcón”, que es conocido por los habitantes de esta zona de Acapulco como el ‘Hospital Renacimiento’, fue inaugurado en 2010 y ha brindado servicios médicos a la población de la zona y alrededores. Sin embargo, desde que abrió sus puertas no había recibido mantenimiento. Además, se dañó por el sismo del 7 de septiembre de 2021, lo que provocó que se redujeran sus servicios.
La remodelación permitirá que las consultas y los servicios de especialidades operen al cien por ciento. La Unidad de Hemodiálisis permitirá que las personas sin seguridad social reciban servicio de calidad, gratuito y con equipos de última generación.
Las unidades de hemodiálisis son instalaciones de salud de alta complejidad tecnológica en las que se aplican procesos para eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en el organismo y mantener niveles seguros de minerales y vitaminas, lo que ayuda a controlar la presión arterial.
La Unidad de Diálisis del Hospital General de Acapulco “Dr. Donato G. Alarcón”, cumplirá todos los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010 y brindará atención de calidad, salvaguardando la dignidad de los pacientes.
El Insabi también prevé instalar unidades de hemodiálisis en los municipios de Zihuatanejo y Ometepec.
Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)