Rediseño del espacio aéreo no tiene problemas, reitera López Obrador

El mandatario federal enfatizó que las autoridades del AICM recibieron supuestos sobornos para incrementar el número de incidentes en el tráfico aéreo

Luego de que se reunieron empresarios de aerolíneas mexicanas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para ordenar el espacio aéreo por un incidente ocurrido el sábado entre dos aviones de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “categoricamente” que no hay ningun problema en el rediseño del espacio aéreo.

“No hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Añadió con respecto al incremento de reportes de incidentes aéreos en el AICM que “quienes hicieron los estudios de manejo aéreo actuaron de manera tendenciosa, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esa obra era quedarse con los terrenos” y acusó que había “enjuagues” de empresas que querían quedarse con 600 hectáreas de ese aeropuerto.

Asimismo, dijo que es falso que su administración tenga pensado firmar un decreto para ordenar que se trasladen los vuelos del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ayer, la Segob y funcionarios gubernamentales se reunieron con empresarios aeronáuticos para acordar el reordenamiento del espacio aéreo ante el incidente del sábado pasado.

En la reunión estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, además de funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También asistió Sergio Allard, vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, Enrique Beltranena, CEO de Volaris y Yuri Salinas, director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobus.

De acuerdo con el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, se acordó en la reunión que migrará el 30% de los vuelos del AICM al AIFA a partir de julio.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) hay 30 reportes de incidentes aéreos en el último año, y no uno, como sostiene la Secretaría de SICT.

La noche del sábado 7 de mayo, dos aviones de la empresa Volaris tuvieron un incidente en el AICM, cuando uno de ellos recibió instrucciones para aterrizar y el otro estaba ocupando la pista. Razón por la que se ha abierto una investigación de parte de la aerolínea para aclarar los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *