Cumbre de las Américas: AMLO espera ‘respuesta formal’ de EU para definir su asistencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición para invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, a pesar de que Washington ya confirmó que no invitara a Venezuela ni a Nicaragua.
Cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de EU y dijo que todavía está “esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa”, declaró AMLO desde en Sinaloa.
“Entonces vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, insistió.
López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.
Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.
”¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen, ¿de qué continente son esos países? ¿No son de América?”, ironizó ahora el presidente de México.