Miente quien diga que las elecciones en México carecen de certeza: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado para que los partidos políticos y candidatos esperen a los resultados y no celebren victorias anticipadas
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que miente flagrantemente quien diga que los procesos electorales que se han desarrollado en México desde la reforma electoral de 2014 han carecido de certeza, legalidad, equidad, tranquilidad y transparencia.
Al dar inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, en el marco de los comicios de este domingo para renovar las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, subrayó que en estos ocho años el INE y los organismos locales “han dotado a México del mayor periodo de estabilidad político-electoral desde que hay democracia”.
“No ha sido una sola fuerza política la beneficiaria. Todos los partidos políticos se han beneficiado en estos procesos, todos sin excepción. Unos más y otros menos, pero eso ha sido porque así lo han decidido las y los ciudadanos”, enfatizó.
Córdova Vianello recalcó que “todos los partidos políticos han tenido garantía de que la voluntad ciudadana se cumple”.
Sin embargo, el consejero presidente del INE reprochó que existan “jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar el brazo del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia”.
Reconoció además que el sistema electoral mexicano aún presenta fallas estructurales e indicó que es perfectible.
Pero advirtió que “no va a ser debilitándolo, asfixiándolo presupuestalmente, ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra su servicio electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena”.
Todo lo contrario, añadió, “regresar a las reglas electorales inciertas y a instituciones controladas por el poder, el que sea, sólo agravará las cosas; los problemas de la democracia se van a resolver con más democracia”.