Alfonso Durazo presume saneamiento de finanzas de Sonora
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que la crisis en las finanzas en el estado, heredada de la administración de la priista Claudia Pavlovich, ha podido ser solventada en los 9 meses que lleva su administración gracias a que ha ejercido una política de austeridad y honestidad en el manejo de los recursos públicos.
En ese sentido, afirmó que este mes podrá liquidar la totalidad de un crédito que pidió a corto plazo por 2 mil 600 millones de pesos para poder solventar gastos de la administración estatal durante el último trimestre del año pasado.
“Puedo informarles a ustedes que gracias al cumplimiento puntual de este compromiso, las finanzas públicas recibidas en terapia intensiva están ahora fortalecidas.
“En tan sólo nueve meses de nuestra administración hemos recuperado la solvencia presupuestal y estamos listos ya para el finiquito de la deuda a corto plazo de 2 mil 600 millones de pesos que nos vimos obligados a solicitar, a contratar en los últimos tres meses del año pasado”, destacó el mandatario estatal a Forbes México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda local, los créditos solicitados fueron destinados al pago de nóminas y pensiones no programados y para la operación de programas de gobierno. Para solventar esta problemática, el gobierno federal anticipó participaciones estatales a Sonora por 1,600 millones de pesos.
De acuerdo con Germán Palafox, investigador y focente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora, de 2011 a 2019, el saldo de la deuda pública de la entidad se incrementó en 15 mil 152 millones de pesos, al pasar de 14 mil 24 millones de pesos en 2011 a 29 mil 176 millones de pesos en 2019, incremento que representa el 108% respecto a 2011.
El gobernador del estado afirmó que su política de cero corrupción y honestidad en el ejercicio público serán un importante atractivo para el arribo de inversiones ya que también se pondrá en marcha un programa para simplificar los trámites estatales para la instalación de empresas.