TEPJF perfila revocar multa a Samuel García por triangulación de recursos en campaña

De ser así libraría la multa de 448 mil 100 pesos emitida por el Instituto Nacional Electoral en abril pasado

Samuel García, gobernador de Nuevo León, libraría la multa de 448 mil 100 pesos emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en abril pasado relacionada con la triangulación de recursos durante la campaña electoral de 2021, de acuerdo con el proyecto que dio a conocer esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera desecha la sanción que recibió el gobernador de Nuevo León por el Consejo General del INE tras acreditarle responsabilidad en la triangulación de 14.2 millones de pesos durante su campaña política.

Lo anterior, argumenta, porque las aportaciones hechas por la familia del entonces candidato no fueron destinadas explícitamente a la campaña de Samuel García, sino para beneficio de Movimiento Ciudadano, “de manera que (el INE) no justificó cómo era posible afirmar, más allá de toda duda razonable, que el actor conocía qué montos y cuál fue el origen de los recursos”.

Por otra parte, señaló que la sanción es inoperante ya que el INE omitió informar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre lo atribuido a Samuel García para que ésta deslindara responsabilidades.

Este mismo asunto, que se discutirá en la Sala Superior en los próximos días, ha llegado al Tribunal en más de una ocasión.

En septiembre de 2021, el TEPJF sometió a discusión el tema y se multó por más de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano derivado de esta triangulación, sin embargo, la ministra Janine Otálora pidió reenviar el proyecto presentado aquella ocasión por el magistrado José Luis Vargas Valdez para el INE determinara si se le podía atribuir responsabilidad a Samuel García por las mismas irregularidades.

De esa manera, en abril de este año, el Instituto a cargo del consejero Lorenzo Córdova encontró “responsable solidario” al gobernador de Nuevo León por dicha triangulación, pues de acuerdo con sus argumentos, el entonces candidato debió dar aviso a la autoridad electoral a fin de deslindarse de las responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *