El Senado aprueba que los servidores públicos promocionen la revocación de mandato de López Obrador
Por mayoría, los legisladores defienden que las expresiones de los funcionarios no son propaganda gubernamental en los procesos electorales
Con 57 votos a favor y 25 en contra, el órgano legislativo dominado por Morena, el partido en el Gobierno, ha abierto así una puerta a la promoción de la consulta popular para la revocación de mandato del presidente, a realizarse el 10 de abril. En tres semanas, los mexicanos podrán salir a las urnas para votar si quieren que Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo hasta el 2024, cuando finaliza su sexenio.
El Senado también ha rechazado la aplicación de sanciones a los funcionarios públicos que difundan expresiones sobre la consulta del presidente, al no considerarlas aplicables a la ley. “No podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón”, sentencia el decreto que será turnado al Ejecutivo y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por otro lado, la Cámara ha indicado que los recursos para la realización de la consulta deben ser aplicados bajo “el principio de imparcialidad” y “sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. “De manera absolutamente ajena a la realización de reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos que impliquen apoyo a personas aspirantes, precandidatas, candidatas o partidos políticos antes, durante o después de campañas electorales”, señala el documento remitido por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo.
Pese a la notable diferencia de votos, el debate en el Senado ha sido intenso. La discusión comenzó el miércoles, pero la votación fue pospuesta por falta de cuórum, una respuesta de los senadores de la oposición al dictamen que acusan de inconstitucional. “Tristemente vemos cómo los grupos parlamentarios de un régimen que gobierna siguen sobreponiendo los caprichos del presidente por encima de la propia Constitución”, ha acusado esta mañana la panista Alejandra Reynoso tras la aprobación del dictamen.
La legisladora ha advertido de que “esta interpretación es para cualquier proceso electoral y de ser considerado se sienta un precedente muy penoso para ignorar la veda electoral”. Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez ha escenificado un posible diálogo entre un funcionario y su subalterno: “No he visto en sus redes el apoyo a nuestro jefe máximo, ¿qué pasa con usted? Ojalá que pronto veamos en su Facebook y en su Instagram el apoyo a las causas de nuestro movimiento”.