La Suprema Corte absuelve a Sergio Aguayo de los cargos de daño moral contra Humberto Moreira
El periodista había sido condenado a pagar medio millón de dólares por la publicación de un artículo que apuntaba a la corrupción del expresidente del PRI, que acababa de ser detenido en España
La sentencia de este miércoles, que cierra definitivamente el caso con el voto por unanimidad de la sala primera de la Corte, confirma que las opiniones de Aguayo están amparadas por la Constitución, una garantía reforzada además por tratarse de una figura pública y de hechos probados y verificables. “Ninguna de las opiniones y calificativos expresados por el señor Aguayo están formulados sin fundamento. Se plantean en forma de proposiciones, derivadas de hechos públicos y verificados, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de opinión de la audiencia”, expone la sentencia.
En su razonamiento jurídico en defensa de la libertad de expresión, la Corte también subraya que no se puede exigir a los periodistas que sólo difundan hechos reflejados en sentencias firmes, ya que ello “equivaldría a la aniquilación del periodismo de investigación”. Moreira fue finalmente absuelto por la Audiencia Nacional de España en noviembre de 2020. Numerosos organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han salido desde el inicio a la palestra para mostrar su fuerte rechazo ante una acusación que consideraron infundada.
La defensa de Aguayo, que llegó a depositar 450.000 pesos (24.000 dólares) como garantía para evitar el embargo de su patrimonio, confió desde el inicio en la jurisprudencia garantista de la Corte al entender que el texto periodístico estaba cubierto por la legislación, ya que además acababa de dictarse el auto judicial que imputaba a Moreira los delitos de corrupción. A través de sus redes sociales, Sergio Aguayo ha mostrado su satisfacción con el fallo: “Después de casi seis años hoy la SCJN canceló mi condena a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por un supuesto daño moral. Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy más contento aun porque la SCJN falló a favor de la libertad de expresión y la investigación periodística”.