Segunda vuelta en elecciones presidenciales afecta a Morena

Javier Rosiles dice que la propuesta del Presidente no la contempla porque pone en riesgo a su partido

La segunda vuelta en la elección presidencial no le conviene a Morena, ya que, de existir, la oposición podría vencer en 2024, dijo Javier Rosiles Salas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante su participación en el segundo foro del Parlamento Abierto de la reforma electoral, con el tema “Segunda vuelta en elección de titulares de poderes Ejecutivo y Legislativo”, organizado por el Congreso, Rosiles Salas explicó que este mecanismo no está contemplada en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no le conviene a Morena. “No sería conveniente para las condiciones que vive actualmente partido como Morena, en ese sentido la segunda vuelta, si yo fuera asesor del PAN o del grupo opositor yo sí propondría la segunda vuelta, porque Morena perdería”.

Además, advirtió que una segunda vuelta implicaría un gasto innecesario y existe el riesgo de que la gente no quiera participar en una segunda elección.

 

Por su parte, Arturo Ramos Sobarzo, académico de la Escuela Libre de Derecho, dijo que con este esquema se logran mayorías artificiales. De ejemplo puso Chile y Argentina, donde candidatos que originalmente alcanzan 40 por ciento, en la segunda vuelta electoral llegan a más de la mitad de los sufragios, lo que no necesariamente representa la intención de voto del electorado.

La segunda vuelta en la elección presidencial plantea que si en los comicios presidenciales ningún candidato alcanza 50 por ciento más uno de los votos, se volverían a convocar elecciones con los dos primeros lugares.

Jaime Cárdenas Gracia, exdiputado del PT y catedrático de la UNAM, mencionó que la figura de la segunda vuelta pretende otorgar gobernabilidad al sistema político pero tiene la desventaja de forzar al elector entre dos opciones, lo que reduce el pluralismo político y al final toda la competencia se concentra en dos polos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *