AMLO descarta afectación en programas sociales pese a recorte presupuestal
La respuesta del mandatario se da luego de que, a través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno prevé para 2023 eliminar 20 programas presupuestales
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no habrá recorte presupuestal en programas sociales del país ni faltará presupuesto, aunque reconoció que quizá habrá escasez para algunas áreas de gobierno.
“No hay ningún programa de bienestar que se quede sin presupuesto, o sea, que la gente sepa si escuchan de qué va a haber reducción en esto de los programas de Bienestar, que sepan que es mentira, es un invento y de nuestros adversarios”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
Esta respuesta del presidente López Obrador se da luego que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, prevé para 2023 eliminar 20 programas presupuestales, según se aprecia en su Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 que envió a la Cámara de Diputados.
Dentro de los programas que recibirán mayores recortes presupuestarios están los programas de Calidad en la Atención Médica, Becas “Elisa Acuña”, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
Sin embargo, López Obrador aseguró este miércoles que los programas del Bienestar en lo que resta de este año y en 2023 van a tener más presupuesto y en el 2024 está garantizado.
El presidente afirmó que “por convicción” está comprometido que va a seguir beneficiando primero a los pobres, mientras informó que en el caso de las personas discapacitadas, hay acuerdos con la mitad de los gobiernos de los estados de la República para que tengan pensión universal de 29 a 64 años y recordó que de 64 años y más se tiene la pensión de adultos mayores.
Aclaró que cuando se habla en su gobierno de que se pasará de la “austeridad republicana a pobreza franciscana” es porque “no se debe relajar la disciplina, porque, enfatizó que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios”, recalcó.
Aseguró que no va a faltar dinero para los proyectos de desarrollo en su administración, aunque reconoció que, “a lo mejor se va a reducir, aunque no va a faltar, es para los gastos de operación del gobierno”, mencionó el presidente, pues aseguró que antes se tenía a “un gobierno mantenido y bueno para nada”.
Finalmente, dijo que con los dos años que le faltan se van a seguir haciendo obras.