Costará 30,000 mdp último jalón para conectar con internet a todo el país: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que destinará 30,000 millones de pesos en el último esfuerzo de su gobierno por conectar a todo el país a internet, sobretodo a las regiones más aisladas, de la mano de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario federal explicó que ayer tuvo una reunión en la que se acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas que están sindicalizados para que atiendan el llamado a la instalación de antenas y que son necesarias para garantizar la conectividad.
La meta es que hacia el primer semestre de 2023, los electricistas hayan colocado 2,500 antenas para llegar a los puntos más remotos de México.
“Vamos a incluir a los trabajadores actuales, me voy a reunir en seis regiones del país con los trabajadores porque necesitamos usar la infraestructura, la fibra óptica, toda la línea de transmisión para colocar los equipos, tener toda la red y luego lo que llaman la última milla y se va garantizar la telefonía celular.
“Es increíble, porque ni siquiera se puede hablar por teléfono, sólo en las ciudades, ni la telefonía móvil, mucho menos internet. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30,000 millones de pesos para montar toda la estructura y que tengamos internet en todos lados”, expuso.
De la mano de la empresa Altán, que este gobierno rescató de la quiebra, se tiene un avance de alrededor del 70% en la instalación de la red general, sin embargo, será la CFE a través de sus líneas de transmisión la que se encargará de cubrir la última milla.
“Antier empezamos, ya veníamos trabajando con una empresa llamada Altán, que le dieron concesiones el gobierno pasado, créditos del banco de desarrollo, pero no pudieron, tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre, avanzaron 70% en la instalación de la red general, no la última milla, pero es un avance”, apuntó.
Desde 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó a la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
De acuerdo con el documento, la entidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet.
En 2020, la CFE anunció una inversión de 11, 000 millones de pesos en el programa “Internet para Todos” para expandir la red en el territorio mexicano.
La subsidiaria CFE Telecomunicaciones tenía como meta hacia 2025 habilitar 200,000 puntos de acceso a internet gratuito, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130,000 localidades y adecuar infraestructura para generar “una gran capacidad de transporte de datos” en cinco fases.