Noruega, gigante del gas, se compromete a trabajar con la UE para bajar precios

Desde que Rusia cortó los flujos a la Unión Europea, Noruega se ha convertido en el principal proveedor de gas enviado de la región.

Noruega indicó este jueves que los elevados precios del gas actuales no le interesan y que colaborará con la UE para estabilizar el mercado, aunque el mayor proveedor de gas por tubería de Europa ya está al límite de su capacidad para intentar cubrir el vacío dejado por Rusia.

 

La Unión Europea está lidiando con el impacto de la subida de los precios del gas, que ha disparado la inflación, ha llevado a algunas empresas de servicios públicos al borde del abismo y ha amenazado con la recesión, lo que ha provocado propuestas urgentes de su ejecutivo para proteger a los consumidores y las empresas.

“A Noruega no le interesa que se produzcan estas extraordinarias subidas de los precios del gas”, dijo el primer ministro, Jonas Gahr Støre, a los periodistas tras reunirse con las empresas gasistas para estudiar la forma de rebajar el precio al que Noruega vende a Europa.

Desde que Rusia cortó los flujos a Europa, Noruega se ha convertido en el principal proveedor de gas canalizado de la región y Moscú achaca las reducciones a problemas técnicos causados por las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

Se espera que Noruega produzca unos 122,000 millones de metros cúbicos de gas este año, según las previsiones oficiales de mayo, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2021, ya que los productores aumentaron la producción de gas al máximo para satisfacer la creciente demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *