China y otros grandes acreedores deben evitar una explosión de deuda: FMI

El 25% de los países de mercados emergentes y el 60% de los bajos ingresos se encuentran en dificultades de endeudamiento o cerca, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

China y otros grandes acreedores tienen la responsabilidad de evitar que estallen los problemas de deuda que enfrenten los países de mercados emergentes y de bajos ingresos, declaró el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En un acto organizado por el Centro para el Desarrollo Global, Georgieva señaló que el 25% de los países de mercados emergentes y el 60% de los bajos ingresos se encuentran en dificultades de endeudamiento o cerca de ellas.

“Mi mensaje a los grandes acreedores, a China, a los sectores privados (…) es que cuanto mayor sea su cuota, mayor será su responsabilidad”, dijo.

“Como acreedores, les interesa evitar que el problema estalle”, agregó.

Kristalina Georgieva, dijo también que espera que el director ejecutivo del FMI apruebe una nueva “ventana para choque alimentario” que permitiría financiar de emergencia a países afectados por la Guerra de Rusia en Ucrania.

En un acto anterior a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington, Georgieva dijo que el directorio era “muy positivo” con respecto a la propuesta, que se discutió en una reunión informal el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *