Dictamen sobre aumento de vacaciones avanza; pasa al pleno del Senado

El dictamen sobre aumentar de 6 a 12 ya fue aprobado en comisiones, ahora será discutido en el pleno del Senado.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó por unanimidad el dictamen que aumenta de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores por lo que pasó al pleno del Senado para ser discutido.

La reforma fue a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

En el proyecto de dictamen también modifica el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos.

Durante la discusión, la priista Claudia Ruiz-Massieu propuso modificaciones al dictamen: que la entrada en vigor de estas reformas fueran a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente en que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, pues dijo que esto le daría certidumbre tanto a trabajadores como empleadores.

En tanto, el senador Damián Zepeda mencionó que es necesario un tiempo para que se pueda implementar esta reforma porque es mala idea que entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Además, planteó que se deje en claro qué pasa con los trabajadores que llevan años laborando en un empleo, pues esta reforma solo especifica el número de vacaciones de aquellos que apenas cumplirán su primer año.

La semana pasada la senadora Patricia Mercado, quien impulsó esta reforma, explicó que si un trabajador tiene dos años en un empleo, en 2023 tendrá 14 días de vacaciones: los 12 por el primer año y los 2 por el segundo año.

Ahora solo falta que el pleno del Senado discuta el dictamen y vote para después enviarlo a la Cámara de Diputados, donde seguirá el mismo trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *