AMLO dice que presionará al Congreso para que avance reforma político-electoral
El presidente aseguró que es demasíado lo que gasta el INE y que este debe ser reemplazado por un instituto elegido por la ciudadanía
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia matutina que va a presionar al Congreso para que avance su reforma constitucional en materia electoral que busca eliminar, entre otras cosas, la figura diputados plurinominales y desaparecer al INE, para crear un nuevo organismo federal compuesto por consejeros electorales elegidos por la ciudadanía, así como ahorrar dinero.
“Sí, está pendiente de esa reforma, con el propósito de que se reduzca el número de legisladores, sobre todos los plurinominales, que se elija a los miembros del Consejo del INE, que los elija el pueblo para que sean jueces imparciales y lo mismo que se elija a los magistrados del Tribunal Electoral y lo otro es que se reduzca el presupuesto”, dijo el mandatario.
“Es mucho dinero el que se está destinando a la organización de las elecciones”, mientras subrayó que desea que haya “un solo órgano electoral para hacer todas las elecciones en el país”, añadió el mandatrio federal.
Andrés Manuel López Obrador reprochó que el gasto en la democracia es muy onerosa y que “tanto del INE como del Tribunal se replica en cada estado, entonces son 32 aparatos”.
Finalmente, el presidente criticó el que se gaste dinero “permanentemente para elecciones cada tres años o cada seis años, entonces”, por lo cual subrayó que “sí hace falta” una reforma de este tipo y amagó con insistir en que se avance en ella, pero aclaró que esto tiene que ir en concordancia con los tiempos del Congreso, “ellos tienen que decidir”, concluyó.
Puntos clave de la reforma electoral
Horacio Duarte, ahora extitular de la Agencia de Aduanas de México, al presentar los puntos clave, explicó que uno de los objetivos de esta reforma es reducir el costo de la democracia en nuestro país.
“Se tocarán 18 artículos constitucionales, habrá siete artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática, esta reforma constitucional, que busca básicamente como primer objetivo hacer más barata la democracia en nuestro país”, dijo el funcionario, quien fue el representante de Morena en el INE en el proceso electoral de 2018.
Para lograr estos ahorros, la iniciativa propone cambios radicales al sistema electoral. El primero de ellos es que el INEC sea el organismo encargado de realizar todas las elecciones del país, por lo que desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Además se reducirían de 11 a siete los consejeros electorales.
También propone desaparecer los tribunales electorales en los estados, por lo que todo lo referente a justicia electorl quedaría en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Nos vamos a ahorrar más de 20 mil millones de pesos, porque también se van a terminar las duplicidades”, justificó el presidente.
Otro de los cambios de la reforma que presentó el Ejecutivo federal es el procedimiento para elegir a los consejeros y magistrados electorales. Actualmente su elección está a cargo de los legisladores federales, quienes escogen sobre ternas de candidatos con perfiles para ocupar los cargos, pero de aprobarse la iniciativa del Presidente sería mediante el voto popular.
“Elección de consejeros y de magistrados electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión”, dice la presentación de la reforma.
La iniciativa plantea otros cambios que afectan al Poder Legislativo federal, a los Congresos estatales y a los cabildos.
“En el caso de la Cámara de Diputados, pasando a 300 diputados. Y aquí vale la pena resaltar que disminuir 200 diputados en el Congreso de la Unión es un avance fundamental manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país. En el caso de la Cámara de Senadores se reducirá a sólo 96 representantes en esta Cámara.
“En el caso de los Congresos locales también hay una disminución, hay un acotamiento, se establecerán rangos: mínimo 15 y máximo 45 diputados locales en los diversos estados, conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas”, dijo Horacio Duarte.
En lo que respecta a los cabildos, también se pondrá un límite de hasta nueve regidores, dependiendo el número de habitantes por ayuntamiento.
Para definir cuántos legisladores o regidores le corresponde a cada partido, se propone una fórmula para que el número se defina dependiendo del porcentaje de votos, y no por victorias en distritos electorales como pasa actualmente.
La reforma también tocaría a los partidos, a los cuales se les reduciría su financiamiento público. Andrés Manuel López Obrador propone eliminar su presupuesto público para actividades ordinarias y sólo se les dejaría recursos para las campañas electorales.
Bajo el sistema actual, el financiamiento ordinario público de los partidos se obtiene de una fórmula marcada en el artículo 41 constitucional, que es multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En caso de que haya elecciones federales, se suma una tercera parte de esta cifra para destinarlo a campañas.
En 2022, año sin elecciones federales, los partidos recibieron cinco mil 821 millones de pesos de la Federación, eso sin contar el presupuesto estatal al que tienen derecho.
También se propone cambiar las reglas de la propaganda electoral al reducir los tiempos oficiales de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
Finalmente, se plantea reducir a 33 por ciento la participación de los ciudadanos para que la Revocación de Mandato sea vinculante.