El silencio del ‘Cuau’ ante la desbordada seguridad en Morelos
Políticos, empresarios y comerciantes… nadie se salva de la violencia en Morelos, estado que registra una crisis de seguridad, acusan representantes de diversos sectores.
En promedio hay tres asesinatos al día en Morelos, tendencia que se mantiene desde 2021. En los 10 primeros días de octubre hubo 31 homicidios, entre ellos, en de la diputada local Gabriela Marín; y en lo que va de 2022 suman ya 784 casos.
Empresarios, legisladores y defensores de derechos humanos advirtieron que la inseguridad en el estado, gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, se encuentra desbordada. “Estamos preocupados porque la inseguridad en Morelos está verdaderamente desbordada, homicidio, feminicidio, extorsión, secuestro, son delitos que van en aumento y eso lo que nos dice es que la delincuencia le está ganando al gobierno del estado”, dijo Israel Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
En entrevista con EL FINANCIERO explicó que en reiteradas ocasiones el titular de la policía estatal, José Antonio Ortiz, ha tratado de eludir la responsabilidad diciendo que no hay recursos económicos para enfrentar a la criminalidad.
Señaló, sin embargo, que, con base en el derecho internacional, esa no es justificación para no actuar y, por el contrario, podría ser la base de un juicio de procedencia contra Ortiz y el propio gobernador Blanco Bravo.
Tras el crimen de la diputada Marín, el 5 de octubre, autoridades federales y estatales se comprometieron a trabajar para reforzar la seguridad en Morelos y a hacer justicia en este caso.
Francisco Sánchez, presidente del Congreso local, dijo que el gobierno federal reforzaría esta semana la seguridad en Morelos. Aun con ello, ayer un joven fue baleado, a plena luz del día, en el mercado López Mateos, de Cuernavaca.
Empresarios, integrantes de cuatro cámaras de comercio, exigieron el lunes pasado a las autoridades actuar en forma urgente ante el problema de la inseguridad en la entidad. “Ya no estamos dispuestos a seguir observando cómo se destruye nuestra seguridad”, dijeron y pidieron acciones claras y directas.
Morelos está en el lugar 11 a nivel nacional de entidades con mayor número de homicidios dolosos, sólo por debajo de Guanajuato, Baja California, Edomex, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Guerrero y Zacatecas.
Y octubre es su segundo mes más sangriento. Entre los homicidios registrados en el mes, además del de la diputada Gabriel Marín, en Cuernavaca, ha habido homicidios en Amacuzac, Cuautla, Jiutepec y Temoac, entre otros puntos.