Ejército en las calles 2028: ¿Qué congresos estatales podrían ‘tirar’ la iniciativa?
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la reforma que permite la extensión de la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028, la iniciativa deberá aprobarse por congresos estatales, aunque algunos ya expresaron sus posicionamientos al respecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su conferencia matutina de este jueves 13 de octubre que “ojalá y los congresos locales nos ayuden”, y dijo que el objetivo de esta reforma es que la Guardia Nacional “no se corrompa” como pasó con la Policía Federal.
La iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas lleva más de un mes siendo motivo de polémicas, y desde su lanzamiento algunos grupos opositores como el PAN y el PRD han intentado frenarla.
La aprobación de la reforma en las Cámaras de Diputados y Senadores deja libre el camino para que se concrete; sin embargo, algunos congresos pueden oponerse a ella.
Congresos locales, la última barrera para mantener al Ejército en las calles hasta 2028
Basta con que 17 de los 32 congresos locales voten en favor de la reforma para que el Ejército continúe en las calles hasta 2028.
Aunque 21 de los 32 estados son gobernados por Morena y su fuerza legislativa puede definir el paso de la iniciativa, la oposición espera competir en las tribunas locales.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, pidió este jueves a los legisladores locales del partido votar en contra de la iniciativa, situación que puede pesar en entidades que gobierna el partido azul, como son Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
El diario El Norte informó que el Congreso de Nuevo León, entidad gobernada por Movimiento Ciudadano, considera “difícil” que la iniciativa sea aprobada.
Las recientes iniciativas que cambiaron las disposiciones de la Guardia Nacional y han tenido relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son reflejadas por autoridades donde gobiernan partidos opositores.
Un Juez Noveno de Distrito en Guanajuato admitió a trámite un amparo este jueves 13 de octubre para suspender la entrada en vigor del decreto, por el que frenó la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta acción fue promovida por organizaciones de la sociedad civil como Uniendo Caminos México, quien dio a conocer la suspensión provisional a través de un comunicado.
Con información de Pedro Hiriart y El Norte.