Tormenta tropical ‘Roslyn’ se convertirá en huracán; impactará Nayarit mañana
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas la tormenta tropical ‘Roslyn’ se convertirá en huracán categoría 1 entre la noche del viernes 21 de octubre y a madrugada del sábado.
Como huracán categoría 1 tendrá vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.
Se prevé que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, el centro del fenómeno meteorológico incrementará a categoría 2 e impactará San Blas y Tecuala, Nayarit, por lo que habrá afectaciones en todo el estado.
Habrá oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales en un periodo de 24 a 26 horas en Jalisco y Nayarit.
‘’Un huracán con categoría 2 puede ocasionar daños en la infraestructura, tejados, tendidos eléctricos, anuncios, caída de árboles, inundaciones y deslaves’’, informó Conagua.
Detalló que ‘Roslyn’ como huracán categoría dos cambiará de dirección gradualmente, primero al norte y luego al noreste en el transcurso del sábado 22 de octubre.
También afectará Michoacán y Colima, debido a que el diámetro del huracán será de 500 kilómetros.
Habrá afectaciones en Puerto Vallarta y otras entidades del estado de Jalisco. Se tomarán medidas en los puertos de Sinaloa y Nayarit.
Habrá lluvias en:
- Durango.
- Chihuahua.
- Coahuila. }
Habrá lluvias acumuladas del 21 al 25 de octubre en:
- Jalisco.
- Nayarit.
- Sinaloa.
- Durando.
- Colima.
- Michoacán.
- Guerrero.
Fenómeno climático ‘La Niña’ atenúa temporada de huracanes en México
Un estudio reciente afirma que el fenómeno de La Niña podría alterar el patrón de aparición de huracanes y atenuarlos en México.
La Niña, según National Geographic, se presenta cuando las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico se enfrían y esa parte del planeta se seca.
El cinturón de calor se va hacía el otro lado de las aguas oceánicas, lo que se traduce en que Australia, Indonesia y el sureste de Asia sean más húmedos y cálidos de lo normal.
El fenómeno se presenta entre nueve meses y dos años y en 2022 se instaló a partir de mayo. La afectación al clima y las condiciones meteorológicas se afectan a otros contenientes y países.
Más eventos de La Niña aumentarían la posibilidad de inundaciones en el sureste de Asia, aumentarían el riesgo de sequías e incendios forestales en el suroeste de los Estados Unidos y crearían un patrón diferente de huracanes, ciclones y monzone