Anomalías en Jóvenes construyendo el futuro: funcionarios cobraron becas

La ASF encontró que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro estaban recibiendo becas funcionarios y servidores de la nación.

La Auditoria Federal de la Federación (ASF) encontró irregularidades en uno de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes construyendo el futuro, el cual entregó becas 703 funcionarios y 16 “servidores de la nación”, como se les llama a los operadores de programas sociales.

Según documentos de la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF, este organismo, el cual es encabezado por David Colmenares, identificó que 703 beneficiarios de dicho programa se encontraban laborando en dependencias públicas mientras eran capacitados por éstas. En ese periodo, estas personas recibieron en total de 10 millones 917 mil 230 pesos.

Por ello, la ASF consideró que “se pone en evidencia que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no validó, antes de la vinculación de los beneficiarios, que éstos no se encontraban trabajando”.

A ello se agrega que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde entregó -como parte del programa Jóvenes construyendo el futuro- 284 mil 460 pesos a 16 servidores de la nación.

Otra irregularidad identificada fue que 2 mil 692 beneficiarios laboraban ya en distintas empresas del sector privado. Esto, a pesar de que uno de los requisitos para recibir la beca de 5 mil 258 pesos mensuales es tener entre 18 y 29 años y no estudiar ni trabajar.

La ASF señala que estas personas se encontraban dadas de alta como trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y recibieron en total apoyos por 45 millones 91 mil 200 pesos.

También identificaron a 284 personas que recibieron 2 millones 983 mil 468 pesos por la beca de Jóvenes construyendo el futuro cuando estaban registrados en el padrón del programa Becas Elisa Acuña, la cual es para estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de educación superior.

En un caso similar al anterior, la ASF halló a mil 160 personas que recibían la beca, pero en realidad sí estudiaban, pues al mismo tiempo eran beneficiarios del programa Jóvenes escribiendo el futuro, el cual es para alumnos inscritos en alguna institución de educación superior. Estos jóvenes recibieron en total 19 millones 332 mil 676 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *