Madres buscadoras en México: 5 activistas han sido víctimas de feminicidio en 2022
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció este jueves 17 de noviembre un informe detallado sobre las investigaciones que la SSPC está llevando a cabo sobre los feminicidios de madres buscadoras.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario reveló que tan solo en 2022 han sido asesinadas 5 activistas de personas desaparecidas. Estos son los casos:
Ana Luisa Garduño (madre de Ana Karen Huicochea)
La activista Ana Luisa Garduño fue asesinada en el bar Apolo XI (de su propiedad) en el municipio de Temixco, Morelos, el 27 de enero de 2022. Ana Luisa es madre de Ana Karen Huicochea, asesinada presuntamente por su novio, quien tiene una orden de aprehensión y se está en su búsqueda.
Ana Luisa Garduño se sumó al colectivo de familias de búsqueda de personas desaparecidas con su organización civil “Ana Karen Vive”.
Eduardo ‘N’ habría asesinado a su hija en el fraccionamiento Burgos, en diciembre de 2012. Desde entonces la madre encabezó varias protestas.
Gladys Aranza Ramos (esposa de Bryan Omar)
El feminicidio de Gladys Aranza Ramos se suscitó el 15 de julio de 2022 en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.
Gladys Aranza buscaba a su esposo desaparecido desde finales de 2020, por ello se unió al colectivo Madres y Gerreras Unidas de Sonora.
Por estos hechos la Fiscalía logró obtener 3 órdenes de aprehensión.
Blanca Esmeralda Gallardo (madre de Betzabé Alvarado Gallardo)
Blanca Esmeralda Gallardo fue privada de la vida en la ciudad de Puebla el 4 de octubre de 2022.
Elementos de la policía de Puebla lograron detener a dos sujetos por estos hechos:, quienes de acuerdo con la investigación, dispararon contra la activista en 8 ocasiones.
Ambos sujetos fueron vinculados a proceso penal y se descubrió que ambos pertenecen a un grupo de narcomenudeo.
Blanca Esmeralda había denunciado la desaparición de su hija, quien sigue sin ser localizada.
Rosario Lilián Rodríguez Barraza
Rosario Lilián fue hallada sin vida el 31 de agosto de 2022 en La Cruz de Elota, Sinaloa.
La víctima se dirigía a su casa luego de la misa celebrada en honor de Fernando, su hijo desaparecido, cuando fue interceptada por hombre armados a bordo de una camioneta blanca y se la llevaron a la fuerza.
María del Carmen Vázquez
María del Carmen Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidos en Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez fue asesinada el 6 de noviembre de 2022 en Abasolo, Guanajuato.
Elementos de seguridad hallaron su cuerpo con lesiones de armas de fuego.
Madres buscadoras están bajo amenaza en México
Inmersas en la vorágine de violencia que acecha al país, estas mujeres no solo ponen el cuerpo para realizar una labor que corresponde al Estado sino que son víctimas de un doble asesinato.
El primero ocurre cuando les arrebatan a sus seres queridos, una parte esencial de sus vidas y el segundo, cuando lo que queda de ellas es eliminado.
Desde que comenzó el seguimiento de este tipo de delitos en 2010, al menos 15 madres buscadoras han sido asesinadas, de estas, siete en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según datos de InSight Crime, un centro de pensamiento que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas.
Para noviembre de 2022, en tan solo 11 meses, tres madres y una hermana en busca de sus desaparecidos han sido ultimadas.
Cifras del Gobierno federal revelan que entre 2019 y 2022, se han registrado 31 mil 725 personas desaparecida.