FX-05, un fusil de asalto que hace y exporta el Ejército
Desde hace 20 años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fabrica un fusil de asalto que, ahora, no sólo vende a corporaciones policiacas del país sino también la exporta a institutos armados de otros países.
Archivos de la institución sustraídos por el grupo hacktivista Guacamaya revelan una serie de gestiones hechas para que la Sedena venda ese tipo de armas a corporaciones policiacas de diversas entidades.
La Sedena también elaboró una cotización para vender miles de esos rifles al gobierno de Belice, según consta en los documentos.
En el caso de las corporaciones nacionales, uno de los documentos señala que, como parte de un apoyo interinstitucional, la Sedena ofreció 4 mil 555 de esos fusiles a un precio “preferencial” de 17 mil 253 pesos por arma.
Por ese precio la Sedena entregaría, además del fusil, cinco cargadores de 30 cartuchos cada uno por arma, manual de usuario, portafusil y garantía de un año.
Esa oferta se hizo durante el primer trimestre del año. Morelos, San Luis Potosí o Chiapas sí mostraron interés en adquirir los fusiles. “Se tiene previsto adquirir 157 fusiles FX-05 Xiuhcóatl para la Dirección General de la Policía Especializada”, dice, por ejemplo, un oficio que la fiscalía de Chiapas envió en abril al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde hace 20 años la Sedena fabrica el fusil FX-05 Xiuhcóatl. Se trata de un arma calibre 5.56 x 45 mm, de diseño y fabricación nacional que posee una cadencia de fuego de 760 a 900 disparos por minuto y pesa 3.5 kg descargado.
La secretaría señala que cuenta con una capacidad de producción de 30 mil fusiles por año.
Hasta antes de 2022, la producción de esa arma “se centró en el proyecto integral Equipamiento y Obra Pública del cuerpo de policía militar para contribuir a la seguridad interior y en apoyo a la seguridad pública”.