¿Y el pico de gallo? Inflación de 1ra. quincena de marzo ‘pega’ a cebolla y aguacate
La inflación desacelera a 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo de 2022, con lo que se ubicó por debajo del estimado del consenso, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48 por ciento con respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53 por ciento y la anual de 4.12 por ciento, según datos del Inegi.
Entre los productos con mayor nivel al alza destacan el huevo, la cebolla, el aguacate y la tortilla de maíz, así como los combustibles, el transporte aéreo, la electricidad, los servicios turísticos en paquete y los restaurantes, entre los más relevantes.
Entre los precios a la baja se coloca el limón, el pollo, papa y otros tubérculos, chayote y otras verdura y legumbres, así como el melón, la papaya, entre otros. Además de los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga y las computadoras, informó el Inegi.
Alzas
De acuerdo con los datos del Inegi, en la primera quincena destacaron las alzas del huevo con 2.98 por ciento; cebolla, con 8.41 por ciento; aguacate, con 6.70 por ciento, así como la tortilla de maíz con 1.01 por ciento.
El gas doméstico LP creció un 3.74 por ciento, la gasolina 1.25 por ciento; electricidad 1.73 por ciento, además de restaurantes con 0.65 por ciento entre las alzas más destacadas.
Por su parte, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 6.68 por ciento anual. ,En el caso del índice de precios no subyacente, este aumentó 0.86 por ciento a tasa quincenal y 9.10 por ciento a tasa anual.
Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51 por ciento y anual de 7.88 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.57 y 4.81 por ciento, en ese orden.