Selección de magistrados del TEPJF se definirá la siguiente semana
Las personas finalistas fueron elegidas en sesión pública, de entre una lista de 110 aspirantes
La siguiente semana, comparecerán ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los 30 aspirantes a magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se perfila que el martes 29 de marzo los interesados, se entrevisten con los ministros de la SCJN, quienes deberán emitir cinco ternas que se enviarán al Senado de la República.
Por lo que para integrar los espacios de las Salas Regionales tres deberán ser mujeres y dos hombres.
Las vacantes se encuentran en la Sala Regional Guadalajara, en la Sala Regional Monterrey, Sala Regional Xalapa.
Además de la Sala Regional de la Ciudad de México y la Sala Regional Toluca.
El pasado 22 de marzo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un proceso público y transparente, seleccionó a 30 aspirantes, 15 mujeres y 15 hombres.
Las 30 personas finalistas fueron elegidas en sesión pública, de entre una lista de 110 aspirantes que cubrieron los requisitos fijados en la convocatoria.
“Reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de Magistrada(o) de Sala Regional del TEPJF”, señaló la SCJN.
Entre los finalistas destacan los nombres como el de Gabriela Dolores Ruvalcaba García, actual directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Enrique Sumano Cancino, actual Contralor Interno del Tribunal, César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y actual magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua.
En la lista aprobada también están Enrique Sumano Cancino, actual Contralor Interno del Tribunal, la subsecretaria de acuerdos de la Sala Superior, Ana Cecilia López Dávila y Luis Rodrigo Sánchez, secretario de acuerdos.
En entrevista con El Sol de México, la académica en Derecho, Isabel Sánchez, refirió que la responsabilidad que tienen los ministros de la Suprema Corte es muy alta pues argumentó que rumbo a las elecciones de 2022 y 2024, las magistraturas que se elijan serán importante en la toma de desiciones en materia electoral.
“Se debe cuidar que las personas elegidas no tengan intereses de por medio con algún partido político o algún funcionario y de esa manera, violar los principios de equidad en la contienda”, consideró.