México es libre de escoger sus relaciones diplomáticas, responde embajada rusa a Ken Salazar
La Embajada de Rusia en México respondió a las declaraciones que el embajador Ken Salazar hizo el jueves en la Cámara de Diputados
La Embajada de Rusia reviró las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que éste señalara que aquél país y México nunca podrían tener una relación muy cercana.
La confrontación entre Estados Unidos y Rusia se ha posicionado también en el seno de la política mexicana, luego de un intercambio de declaraciones entre la representación de ambos países tras un par de interacciones de sus representantes en México con la Cámara de Diputados.
A través de su cuenta en Facebook, la Embajada rusa en México se dirigió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que advirtiera que la relación en el país y Rusia no podía ser tan cercana como el embajador ruso, Víktor Koronelli, había asegurado durante la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia.
“Cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir como construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas“, se lee en el texto compartido.
Asimismo, la representación del Kremlin ironizó el hecho de que el embajador Ken Salazar asevere que Estados Unidos es el mejor amigo de México incluso cuando su país anexionó la mitad su territorio durante el siglo XIX, haciendo referencia al Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado tras la invasión estadounidense de 1846.
Por otro lado, el texto se refiere a las declaraciones de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, ante el Congreso del país, en las que aseguró que México es el país donde Moscú tiene más espías.
“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del [Departamento Central de Inteligencia] GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, declaró VanHerck.
Estos señalamientos fueron señalados por la Embajada de Rusia como propaganda que pretende aislar a Rusia a través de noticias falsas.
En respuesta, se cuestionó la identidad y las actividades que realizan los más de mil diplomáticos con los que cuenta la representación de Estados Unidos en México.
El cruce de declaraciones de los diplomáticos estadounidenses y rusos se da en medio de las tensiones que mantienen Occidente y Rusia por la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania, por la cual se han aplicado sanciones históricas contra el Kremlin, a las que México no se ha sumado.