Caso Diana Peña: Mujeres desaparecen en Valle de México y son halladas en Morelos
Diana Guadalupe Peña Calvillo fue encontrada tras cinco días de búsqueda sobre la carretera entre los límites de Cuernavaca y Huitzila, este domingo 30 de abril. La joven de 33 años se suma a la lista de cuatro mujeres que desaparecieron en el Estado de México y la capital del país para ser encontradas días después en Morelos.
La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, confirmó que “la chica deambulaba sobre la carretera… estaba deshidratada y presentaba síntomas por alguna sustancia”.
Tras la desaparición de Diana Guadalupe Peña, familiares y amigos se movilizaron con la intención de pedirle a las autoridades que la buscaran, ya que la mujer salió de casa con motivo de una entrevista de trabajo y no volvió. Cinco días más tarde, se reportó que, en una primera instancia, la mujer no fue víctima de algún delito.
Sin embargo, lo último que se sabe es que su familia la llevó al hospital para una revisión médica.
De CDMX y Edomex a Morelos: Las ‘extrañas’ desapariciones de mujeres en abril
De acuerdo con información de autoridades policíacas y militares, el caso de Diana Peña es el cuarto en las últimas semanas en donde jóvenes mujeres, vecinas del estado de México y la ciudad de México, son localizadas en la zona norte de Cuernavaca, con secuelas aparentes de haber sido drogadas y con fichas de desaparición forzada iniciadas por sus familiares.
La titular de la SEPRAC comentó que el sábado 29 de abril encontraron a otra joven, que deambulaba por la zona del poblado de Chamilpa, por una tienda de supermercado. Las condiciones en que fue encontrada, eran también bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.
Dos semanas antes, sobre la carretera a Huitzilac, se encontró a otra joven desnuda y desorientada, lo que prendió las alertas de las autoridades ante una posible presencia de bandas que rapten y droguen a mujeres.
Las autoridades no dieron información sobre el cuarto caso; sin embargo, a finales del año pasado ocurrió el caso de Ariadna Fernanda, mujer que fue asesinada en la Ciudad de México y apareció en Morelos, tras un ataque a golpes de Rautel ‘N’, presunto feminicida.
En Morelos, insistieron que la joven murió por una grave congestión alcohólica que derivó en una broncoaspiración; en la capital ratificaron que fue un feminicidio, pues Ariadna murió por trauma múltiple mortal (a golpes).