A puerta cerrada, AMLO discutirá cuestión del litio con John Kerry
Confirmó que se encontrará este viernes en Sonora con John Kerry, con el fin de hacer una evaluación de proyectos de generación de electricidad y el Plan Sonora para la explotación del litio
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se encontrará este viernes en Sonora con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, con el fin de hacer una evaluación de proyectos de generación de electricidad y el Plan Sonora para la explotación del litio en México.
“Sobre la gira de Kerry. Va a ser un encuentro el viernes en Hermosillo por la tarde. Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz, es un plan integral”, dijo el mandatario en respuesta a una pregunta por la visita del funcionario estadounidense.
Subrayó que va a iniciar una gira el fin de semana por el norte del país. En primer lugar irá a La Paz, Baja California Sur y después se deplazará al Sonora.
“Vamos a comenzar en La Paz; al día siguiente vamos a ir a Loreto, bueno, vamos a comenzar el jueves en una reunión en La Paz, porque vamos a iniciar el programa de salud en Baja California Sur, lo que ya estamos haciendo en otros estados, para que haya cobertura completa en el sistema de salud pública, en este caso en Baja California Sur. De ahí, vamos a estar en Hermosillo, ese mismo día en la tarde el viernes.
“El sábado vamos a estar con los yaquis y en Navojoa, que también vamos a iniciar todo el plan de salud para Sonora”, precisó el presidente.
Sobre el Plan de Salud añadió que ya está funcionando en Nayarit, Tlaxcala, Colima, agregamos Baja California Sur, Sonora y que va a estar también en Sinaloa, en Guamúchil, el domingo.
Sobre el encuentro con Kerry dijo que se reunirá por espacio de dos horas en el palacio de Gobierno de Sonora y que será de privado el encuentro, posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa a través de la cancillería.
Subrayó que el carácter privado del encuentro es porque se van a plantear proyectos a futuro y aprovechó para agradecer a los legisladores mexicanos el haber aprobado la nacionalización del litio, pues recordó que este mineral es un insumo muy importante para la producción de baterías.
“Tenemos que hacer la reunión cerrada porque vamos a tratar temas que requieren de cuidado, porque son planes hacia delante, que se están tratando, que se están planteando. Celebro mucho el que se haya tomado la decisión y le agradezco a los congresistas que se haya aprobado la ley para nacionalizar el litio”, indicó.
“Está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético y ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado recientemente el gobierno de México, sobre todo en lo relacionado con la reforma eléctrica, ha habido respeto de esas decisiones que se han tomado en nuestro país”, comentó AMLO en alusión a que John Kerry ha sido respetuoso con las decisiones de México.
Finalmente, dijo que el 19 de noviembre entregará en Sonora al pueblo yaquí la restitución presidencial de 30 mil hectáreas, “es un hecho importante y lo quiero hacer antes del 20 de noviembre, antes del aniversario de la Revolución Mexicana”, concluyó.