A receso la discusión de reforma eléctrica por polémica petición sobre Margarita Zavala
La diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, que la legisladora del PAN se excuse de participar.
Por denuncias de un posible conflicto de interés de la diputada del PAN, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón -quien laboró para la empresa energética española Iberdrola, y de la que recibió 9.6 millones de dólares por sus servicios-, la Cámara de Diputados frenó la sesión ordinaria de este domingo y declaró un receso.
Las diputadas Andrea Chávez, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, presentaron a la presidencia de la Mesa Directiva documentos que señalan -indicaron- que la ex primera dama y hoy legisladora panista se encuentra en un “conflicto de interés” y que debe excusarse de participar en la sesión y de votar la iniciativa de reforma eléctrica.
Sin embargo, de acuerdo con la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, no se encuentran elementos que configuren una situación de conflicto de interés ni para prohibir a la legisladora su participación en la sesión de hoy.
No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, de Morena, determinó un receso para analizar las peticiones de las dos legisladoras.
Por otra parte, la diputada Zavala respondió a través de sus redes sociales que no existe tal conflicto de interés y que así se lo hizo saber a la Cámara de Diputados.