Adiós a los ‘abrazos, no balazos’: PAN solicita cambiar estrategia de seguridad

Con un paquete de reformas legales, el grupo parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados, pidió cambiar la estrategia de seguridad “abrazos y no balazos” y “combatir verdaderamente al crimen en México”.

El coordinador panista en San Lázaro, Jorge Romero, anunció que su partido propuso un paquete de iniciativas que buscan el fortalecimiento de las policías civiles, el regreso del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg), la creación de una ley de seguridad social para las y los policías, así como la promoción de becas de excelencia para las y los hijos de los elementos policiacos.

Informó que se plantea la creación de la Universidad del Policía y del Centro Nacional de Desarrollo y Protección de la Integridad Física, Ministerial y Pericial para impulsar las carreras policial, ministerial y pericial.

Además, para combatir la impunidad, promueve “procedimientos penales ágiles y transparentes”, y para ello propone “facilitar los mecanismos de denuncia con instrumentos digitales, que las audiencias puedan ser transmitidas en vivo y que los juicios penales puedan ser resueltos por un jurado popular”.

¿Seguirá cerrada La Polar? Esto ha pasado a tres meses del caso

¿Seguirá cerrada La Polar? Esto ha pasado a tres meses del caso


Con respecto al combate al crimen organizado, el PAN propone que el homicidio doloso, la extorsión (“derecho de piso”), la desaparición de personas y los ciberdelitos contra la infancia sean considerados como ilícitos de delincuencia organizada. También plantea la creación de una corporación especializada en investigación específicamente contra la delincuencia organizada.

“Nosotros estamos proponiendo un enfoque integral y transversal de la seguridad pública, que en las leyes relativas se aboquen todos los organismos de la Administración Pública Federal que puedan, en mecanismos de prevención del delito, como por ejemplo es la rehabilitación de espacios públicos, políticas, por más simple que suene, de alumbrado público, programas de primer empleo para jóvenes, campañas contra las adicciones, en fin, todo esto con respecto a la población más vulnerable”, añadió.

Romero Herrera detalló que las leyes y ordenamientos que se buscan reformar son el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los diputados panistas respaldaron a su coordinador con mantas y pancartas con las leyendas: “No son cifras, son personas”, “Por un México en paz, nuevo modelo de seguridad y justicia” y “147 mil (muertos)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *