Administran conflictos quienes atacan al Tren Maya, dice López Obrador
Ante la campaña en contra de la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que a nivel interno es una actividad normal de los reaccionarios frente a la transformación del país. Igualmente señaló que si Washington sigue financiado a opositores perderá calidad moral para hablar de democracia.
En cuanto a la participación en esta campaña – denominada #SélvameDelTren- de personas identificadas como de izquierda, respondió que sólo son personas que administran conflictos.
Lo principal es cambiar al Estado, subrayó el mandatario.
Sin embargo dijo que todas estas campañas son una bendición.
Hasta agradeció a sus críticos porque con eso se mejora la vida pública del país.
“Lo mismo: si el gobierno de Estados Unidos no quiere cambiar su política, allá ellos, si van a seguir financiando a gobiernos legal y legítimamente constituidos , pues no van a poder tener autoridad moral para hablar de libertad y de democracia, mucho menos de independencia y soberano.
Y los que reciben el dinero, con qué autoridad moral actúan si reciben dinero de un gobierno extranjero”, dijo.
López Obrador consideró que es normal la oposición cuando hay un proceso de cambio.
“Es normal, por eso son reaccionarios; es la reacción ante un proceso de transformación, de ahí viene la palabra reacción”, señaló.
Cuando el movimiento liberal – del siglo XIX- los conservadores se opusieron.
“Y, bueno, (entonces hubo) una guerra, por eso yo celebro lo de ahora, porque los desplegados y todo esto que estamos debatiendo no pasa más allá, no va hacia la violencia, por más que quieran despertar odios, la gente no actúa así, la gente no odia, el pueblo de México es bueno, solidario, pacífico”, indicó en conferencia de prensa.
Entonces, no hay que extrañarse, “incluso yo le diría a los amigos, a los compañeros, a todos, que esto va a seguir y se va a intensificar.
Y como dicen en mi tierra ‘y lo mejor es lo peor que se va a poner’”, dijo.
Ello, añadió, porque se está arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
“Es una revolución, sin violencia, pero es una revolución de las conciencias y eso es muy fuerte, muy fuerte.
Entonces, van a continuar y son los mismos que vemos que dan la cara”.