AMLO envió una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana
El Centro tendría como objetivo garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso identificada
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y crea el Centro Nacional de Identificación, tiene como objeto coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso identificada.
Refiere que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento.
Los estados tendrán la obligación de hacer labores de búsqueda eficaces
Esta investigación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, por lo tanto, los estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda efectiva del paradero de las víctimas desaparecidos a fin de establecer lo sucedido.
Este Centro busca dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.
Una de las prioridades del Centro es formar expertos habilitados en corto, mediano y largo plazo, para la recuperación sistematizada y ordenada de los cuerpos en resguardo de las fiscalías y de los servicios médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina y en todo lugar de hallazgo que se desprenda de las acciones de búsqueda.
Aclara que no se pretende que la CNIH supla las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses, de las fiscalías y de los tribunales, sino, implementar una efectiva política pública de búsqueda forense con fines de identificar, mediante la metodología para la realización de identificación masiva, bajo las premisas de cada entidad federativa que solicite el apoyo del CNIH.