AMLO llama a empresas de autoabasto eléctricas al diálogo: “ya no hay amparo que valga”
Indicó que se está terminando de analizar cuáles son las empresas, en su mayoría extranjeras, que “están en la ilegalidad completa y violando la Constitución”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las empresas eléctricas privadas de autoabasto para dialogar sobre futuros permisos de autoabastecimiento eléctrico considerados como “ilegales”.
“Estoy llamando al diálogo y estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables de las empresas, y gerentes a que empiecen a llevar a cabo consultas con sus abogados, que sean abogados serios y no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada. Lo que se hizo en la Corte fue un análisis de artículo por artículo, y cuando un artículo se aprueba por unanimidad ya no hay amparo que valga, pueden hacer estrategias tácticas, dilatorias pero ya es algo resuelto en en definitiva”, dijo durante su conferencia mañanera.
El mandatario recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a comienzos de abril constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”.
Sobre este asunto, ahora el mandatario mexicano aseguró que ya “hay un marco legal” pero, antes de presentar denuncias penales, buscará el diálogo con esa veintena de empresas, en su “mayoría” extranjeras, que a su modo de ver actuaron ilegalmente.
“Para que sepan cómo quedó el marco legal, fue un triunfo pensando en el interés público, pensando en el interés general del pueblo de la nación, se triunfó y el litio ya fue un complemento, algo que nos ha dado mucha tranquilidad porque no saben las presiones por el litio y aquí los resolvimos sin problema”, refirió.
Y agregó: “Tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda. No lo voy a hacer”, subrayó el mandatario, que resaltó la importancia de impulsar un “diálogo”.
López Obrador explicó que se está terminando de analizar “quiénes están en la ilegalidad completa” y violando “la Constitución”.
“Vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”, subrayó el presidente.
Con estas invitación al diálogo, López Obrador bajó el tono de confrontación frente a las privadas por primera vez en meses.
AMLO se dice feliz por la ley minera
Por otro lado, el presidente destacó que se encuentra muy contento porque se nacionalizó el litio.
“Es un mineral estratégico que significa el futuro de las industrias y la tecnología, que se va a emplear en el mundo. Eso se logró porque enfrentamos todos los obstáculos”, dijo.
A su vez agradeció a los legisladores que apoyaron la reforma en materia minera para que el litio sea propiedad de la nación y no se cometa un abuso.