AMLO pide a gobernador de Texas “bajarle”, tras hablar de invasión por migrantes
Este domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su administración analiza declarar una invasión en la frontera con México debido al aumento en el flujo migratorio
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, que “le baje una rayita” a su discurso, luego de que el republicano comentara que su administración analiza la posibilidad de declarar una invasión en la frontera con México debido al incremento del flujo migratorio.
“Como hay elecciones ya están haciendo acusaciones; hay uno que habla de que va a declarar que los estamos invadiendo […] yo le diría que le baje un rayita”, comentó el presidente, luego de ser cuestionado sobre la visita del canciller Marcelo Ebrard a Washington.
“Está bien que esté haciendo campaña, pero cómo va a hablar de una invasión”, agrego López Obrador, quien también pidió que no se use la situación de los migrantes con fines políticos.
Lo anterior se da luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, diera a conocer que analiza declarar oficialmente una invasión en la frontera con México, debido al incremento en los cruces irregulares de migrantes.
Esta medida permitiría al gobernador republicano invocar poderes de guerra para reforzar las tareas de autoridades migratorias en el territorio de Texas.
Las declaraciones de Abbott se dan con el inicio de la campaña en Estados Unidos rumbo a las elecciones intermedias, en las que 36 estados de la Unión eligen gobernadores y se renueva por completo la Cámara de Representantes.
Apenas el viernes de la semana pasada, el presidente López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde de acuerdo con autoridades de ambas administraciones se trató principalmente el tema de la migración.