AMLO recomendará a candidato presidencial de Morena insistir en reforma eléctrica
López Obrador aseguró que se requiere una reforma constitucional en materia eléctrica, por lo que debería ser una propuesta del candidato presidencial de su movimiento para 2024
Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá al candidato presidencial de Morena que resulte electo de la contienda interna de ese partido que incluya en su plataforma de campaña incorporar el compromiso de presentar una reforma constitucional en materia eléctrica.
Luego de que la iniciativa sobre el tema fue rechazada la víspera por diputados del PAN, PRI, PRD y MC, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que este proyecto de ley es de primera importancia para México en los próximos años.
“Se necesita una reforma constitucional. Quien llegue en 2024 a la Presidencia de la República tiene que asumir ese compromiso”, subrayó.
Afirmó que es muy difícil que a la oposición le interese esto en la próxima campaña presidencial, ya que “están en una burbuja, pero es muy explicable porque nunca les ha interesado el pueblo”.
El 16 de julio del año pasado, López Obrador destapó a los posibles aspirantes presidenciales de Morena para los comicios de 2024, a quienes llamó corcholatas, entre los que mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard.
También sumó a esa lista al representante de México ante Naciones Unidas, el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; al embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier”.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, también levantó la mano para participar en el proceso interno de ese partido para definir a su abanderado presidencial en 2024.
En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos en favor, cuando requería al menos 332 del total de los diputados presentes en la sesión para aprobar la iniciativa presidencial. El bloque de la oposición conformado por PAN, PRI y PRD, así como MC, sumaron 223 en contra.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que la propuesta impulsada por el jefe del Ejecutivo federal quedó “desechada”, luego de no obtener los 336 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada.