AMLO se reúne con la ministra Loretta Ortiz en Palacio Nacional
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió durante este día con Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), de manera privada.
A la ministra, quien entró a la Corte a propuesta del Ejecutivo federal, se le vio salir a las 13:30 horas por la puerta 8 de Palacio Nacional, luego de un encuentro de casi hora y media.
El mandatario ha comentado que sí recibe ocasionalmente a los ministros, así como al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un impedimento para que esta ministra no pudiera analizar la controversia constitucional que ingresó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó a ésta entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de Pío López Obrador, hermano del presidente, acusado de recibir dinero en efectivo presuntamente destinado a Morena.
Dicho impedimento fue por posible conflicto de interés, dado que la ministra es esposa de José Agustín Ortiz, titular de Fiscalía de Delitos Electorales (Fede).
Durante este día, un juez dio 24 horas a la Fede para determinar si ejercerá o no acción penal contra el hermano del Presidente.
El pasado 7 de marzo Pío López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) concluir con la investigación sobre los videos en los que se le involucra, presuntamente, por recibir dinero de David León para la campaña política de su hermano Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de México.
El hermano del Presidente señaló que es el primer interesado en que se haga justicia y se conozca la verdad de este caso, el cual aseguró en entrevista exclusiva para el portal La Silla Rota, se armó con base en pruebas ilícitas.
“Hemos enviado muchos escritos solicitando a la fiscalía que se investigue a fondo el asunto, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la autoridad de la Fiscalía General de la República”, explicó Pío López Obrador.
El hermano del Presidente destacó que desde el 2 de octubre de 2020 presentó su declaración, y a más de un año el ministerio público no ha investigado ni citado a declarar a las personas involucradas en los “ilegales videos”.
En ese momento Pío López Obrador explicó que el amparo que solicitó sobre el caso a las autoridades no es para que dicha investigación sea archivada, sino para que el ministerio público resuelva el caso ya que, según comenta a La Silla Rota, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) lleva más de un año sin dar cauce a las investigaciones correspondientes.