Aprueban cambios en materia electoral en la CDMX
La propuesta es para reestructurar al IECM con el fin de que utilice menos presupuesto
En el Congreso capitalino se dio un paso más en los cambios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, con la aprobación en la Comisión de Asuntos Político-Electorales del plan para reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con lo que se prevén ahorros de 52 millones de pesos anuales.
Ahora el recorte a los recursos que se le destinan al organismo electoral estará en manos del pleno del Poder Legislativo local, con una diputación morenista que busca su adelgazamiento.
Respecto a lo anterior, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, fundamentó que el nuevo modelo electoral de la República Mexicana establecerá, a partir de 2014, una centralización de atribuciones de los organismos públicos locales con funciones limitadas.
Explicó que ello no se ha reflejado en las partidas presupuestales destinadas a este ejercicio, por lo que el dictamen sugiere la redistribución de funciones y fusión de instancias para hacer eficientes las funciones electorales reduciendo los recursos que se utilizan.
Los representantes populares de la instancia legislativa, avalaron el dictamen de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para aplicar los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público del IECM.
A decir de Villanueva Ramos, entre los movimientos que se proponen en el organismo electoral está la fusión de la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.
“No se puede hablar de una verdadera democracia si los problemas de igualdad no son atendidos de manera eficiente”, declaró.
El diputado integrante de la bancada de Morena, aludió los altos gastos por persona en materia electoral en la capital del país, que superan a entidades como el Estado de México, a la vez que aclaró que con las reformas propuestas, se calcula un ahorro de 52 millones de pesos al año.
Por la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, contraria a la postura del morenista, señaló que el organismo público no tiene certeza sobre cuál es el impacto de esta reducción presupuestal referente a sus funciones.
En su momento, el legislador del PAN, Diego Orlando Garrido López, manifestó que es preocupante lo que se propone por la supresión de áreas técnicas, con la acotación de que el instituto electoral tiene la facultad de realizar su propia reestructuración.