Arranca en Comisiones de la Cámara de Diputados discusión sobre reforma electoral
Durante el ejercicio, los diputados integrantes de las tres comisiones emitieron sus posturas
Los trabajos para confeccionar los dictámenes para la reforma electoral arrancaron este día con una mesa de trabajo entre las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población.
Como resultado de la reunión se acordó la creación de un grupo de trabajo conformado por siete diputados de cada comisión, uno por cada partido, para analizar las 51 iniciativas de carácter constitucional y 56 leyes secundarias que fueron recibidas, más las que se vayan sumando, detalló Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Durante el ejercicio, los diputados integrantes de las tres comisiones emitieron sus posturas, siendo la de los partidos de oposición, una en función de construir una Reforma electoral que no dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Electoral; sentenciaron los diputados Alejandro Moreno, Jorge Romero y Luis Angel Cházaro, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente.
El coordinador del PRI aseguró que se mantendrán firmes en modificar la Constitución para abonar al sistema político mexicano y no en generar un retroceso democrático.
“En el PRI no aprobaremos nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal electoral. Creo firmemente que lo que debemos construir todos los días es abonar al trabajo institucional, a fortalecer el sistema político, a fortalecer el sistema de partidos y a fortalecer el régimen democrático (…) el PRI no permitirá un retroceso democrático”, dijo Moreno.
El diputado Cházaro dijo confiar en que el PRI se mantenga en la posición de no permitir que se dañe a ambos organismos, esto tras pláticas que ha sostenido con Rubén Moreira y Alejandro Moreno.
En tanto, Romero reconoció el ánimo de construir un dictamen bajo consensos de que se realicen las mesas de trabajo y se pronunció a favor de mejorar el marco regulatorio, pero no para atentar contra las instituciones.
En contraste, el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, adelantó que su partido no participará en las discusiones por presentar un dictamen apresurado en el marco del mundial de fútbol y, al terminar su participación en la mesa, se retiró del recinto.
Graciela Sánchez, presidenta de la comisión de Reforma Político-Electoral, explicó que se elaborarán dos dictámenes que serán sometidos a votación sin una fecha límite.