ASF halla irregularidades por 5.2 mdp en rehabilitación de estadio de beisbol en Cancún
El gobierno federal gastó el año pasado más de 800 millones de pesos en construcción, rehabilitación y remodelación de estadios de beisbol, el cual es el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en uno de ellos: el estadio “Beto Ávila”.
Según el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 de la ASF, hay un probable daño a la hacienda púbica federal por 5 millones 237 mil 645 pesos porque una duplicación de los pagos de cancelería, herrería y carpintería en la rehabilitación del Estadio de Beisbol “Beto Ávila” en Cancún, Quintana Roo.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 5,237,645.17 pesos por concepto de duplicidad en el pago de la ejecución de los trabajos, ya que, en los contratos de obra pública a precio alzado y a precios unitarios y tiempo determinado”, se menciona en la auditoría.
A ello se suma un probable daño por 438 mil 810 pesos por concepto de los intereses financieros faltantes de reintegrar a la Tesorería de la Federación: 434 mil 615 pesos por los trabajos pagados sin que estuvieran concluidas y 4 mil 195 pesos por los conceptos pagados que no se ejecutaron.
En 2021, la Constructora Maíz Mier ganó el contrato para el estadio “Beto Avila” por una inversión de 214 millones de pesos. Sin embargo, la Sedatu —la dependencia encargada del proyecto— reportó que el año pasado se ejercieron 240 millones 985 miles 600 pesos en la rehabilitación de este estadio.
Los trabajos consistieron en demoler el área existente de las instalaciones sin tocar el área de césped y construir las nuevas instalaciones en la planta baja (vestidores, baños, gimnasio, jaula de bateo y dugouts, comedores, sala de conferencia, sala de juntas e instalaciones), mezanine (baños para el auditorio y bodegas), primer nivel (plaza abierta, concesiones, bodegas y restaurant), segundo nivel (suites con baños y palcos con gradas privadas), gradería general y taludes verdes, así como en el exterior, mobiliario urbano, skatepark, áreas verdes y concesiones.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha impulsado la construcción y rehabilitado estadios de beisbol, como la renovación de la unidad deportiva y estadio en Palenque, Chiapas; la remodelación del campo “18 de marzo” en Balacán, Tabasco, así como la construcción de tres poliderportivos con cancha de futbol, beisbol y basquetbol, y la compañía encargados de la edificación de estos es “Deraney Constructora S. de R.L. de C.V”. en Guaymas y San Ignacio Río Muerto, Sonora.