Así es el lujoso departamento que EPN vende en España tras investigación

El Gobierno de México investiga al expresidente por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Una semana después que el gobierno de México anunció una investigación contra Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dio a conocer que el expresidente ha puesto a la venta su lujoso departamento en Madrid.

El periódico El País informó que tras conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga, el exmandatario dio luz verde para que una inmobiliaria pusiera a la venta el departamento, por el cual pide más de 652 mil dólares, aproximadamente 13 millones de pesos.

“Se presenta como un ‘impresionante piso recién reformado’, tiene una decoración de revista y está enclavado en el barrio madrileño de Almagro”, donde se ha refugiado desde 2020, indica el rotativo español.

Así es el lujoso departamento de EPN

La inmobiliaria encargada de poder vender el departamento es Dartford Estate, el cual lo ofertó a través la página especializada Idealista.

Se trata de una primera planta de un edificio clásico que cuenta con un gran salón con dos ambientes con cocina abierta y aseo de cortesía.

Es un piso recién reformado y amueblado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal.

Cuenta con 105 metros cuadrados de superficie, más un patio terraza de 34 metros cuadrados.

El gran dormitorio cuenta con baño en suite y un gran vestidor.

¿De qué se la acusa a Peña Nieto?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó hace una semana sobre la denuncia “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita” por transferencias que una familiar hizo a Peña Nieto a España por más de 26 millones de pesos (unos 1.25 millones de dólares) entre 2019 y 2021.

La carpeta de información ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien abrió la respectiva investigación.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques”, detalló el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773 mil dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241 mil 500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9.1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos (2.2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Además, la UIF detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con “irregularidades fiscales y financieras”.

“No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, añadió Gómez.

La investigación ocurre a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido no buscar “venganza” o “perseguir” a sus predecesores.

“No es para salir a decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo”, argumentó López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *