Bajan drone submarino a mina de carbón y se topa con obstáculos

Marina bajó un drone submarino a mina colapsada en Coahuila, pero la turbulencia del agua y elementos sólidos impidieron dar con mineros.

Como parte de las labores para rescatar a los 10 marinos atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, ayer la Secretaría de Marina bajó un drone submarino en uno de los pozos que dan acceso al lugar del siniestro, no obstante se topó con diversos obstáculos como restos de madera y turbulencia en el agua.

En este pozo, el número tres, existe una inundación de 16.4 metros, y debido a los restos que encontró el drone submarino se determinó que por el momento no existen condiciones para que ingresen los cuerpos de rescate hasta que se reduzca la inundación.

De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, las labores que realizarán los poco más de 600 elementos que participan en el rescate de los mineros se concentrarán en bombear más agua para alcanzar los 1.5 metros recomendados para que ingresen los rescatistas sin poner en peligro su vida.

Hasta el momento, desde el día del accidente ocurrido el miércoles pasado, se han extraído de los 4 pozos, alrededor de 103 mil 166 metros cúbicos de agua y para acelerar el proceso de extracción se tiene previsto perforar 5 pozos más.

Según un informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el pozo uno, el nivel de inundación es de 10.4 metros; en el pozo dos, de 11.3 metros; y en el pozo tres, de 16.4 metros. En el pozo de alivio, habilitado para reducir la inundación en los tres principales, el nivel de inundación es de 27.3 metros.

“Donde está el pozo tres hay una mina abandonada desde hace mucho tiempo que acumuló mucha agua y se infiere que en los trabajos estaban llevando a cabo se perforó una pared sobre esa mina, que acumulaba mucha agua y inundó los pozos de carbón. Entonces, cinco mineros afortunadamente lograron salir, casi expulsados por la misma inundación”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Al igual que ayer, el mandatario federal estimó que sea mañana o jueves cuando se reduzcan considerablemente los niveles de agua y puedan ingresar los rescatistas para dar con los mineros que llevan 6 días atrapados a 60 metros de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *